VIOLACION DE LEY ELECTORAL (Presentación judicial) - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que el día jueves 22 de agosto del cte año, formuló DENUNCIA POR VIOLACIÓN DE LA LEY ELECTORAL NACIONAL, ante la Fiscalía Federal N° 1, con competencia electoral a cargo del Dr. Enrique Senestrari.  Acompaño a la presente copia de la denuncia formulada en sendos archivos adjuntos.

Al respecto el Vocal del Frente Cívico expresó: “La ley electoral nacional es clara respecto a los tiempos de campaña y el período de “veda electoral”. El sistema de P.A.S.O, por ser novedoso, no contempla las situaciones que están desarrollando los partidos políticos pero que no pueden estar reñidas con la ley. Aquel proceso culminó el día 11 de agosto y la veda comenzó a regir 48 hs antes del comicio. No admite duda que terminado ese proceso, COMIENZA A REGIR UN NUEVO CRONOGRAMA ELECTORAL, y del mismo se desprende que la “NUEVA CAMPAÑA”, podrá comenzar 35 días antes del comicio (27 de octubre) es decir el día 22 de septiembre pxmo.

Es claro así, que cualquier acto, acción o publicidad de campaña esta vedada por expreso mandato de la ley. La presentación apunta a la publicidad (vía pública) colocada en el transporte de pasajeros interurbanos de la provincia de Córdoba, que con la sola intervención de la Secretaría de Transporte puede ser rápidamente individualizada y por ende hacer cesar sus efectos. Lo mismo sucede, por caso, con la cartelería estática en vía pública, que continúa exhibiendo la cartelería propia de la campaña. Ambos espacios publicitarios son  contratados por los partidos políticos y por tiempo determinado. Es indudable que estamos a una actitud ardidosa a los fines de que aparezca como una “continuidad” de la campaña, cuando en verdad esto no es así. En tal caso “dejar puesta” dicha publicidad con miras a las elecciones generales del 27 de octubre (idéntica en contenido a las de las “primarias”),  opera en desmedro de los partidos políticos que no tuvieron ese tipo de publicidad en las P.A.S.O y por ende se emite una publicidad continuada e ininterrumpida que pone en violación de la ley tanto al partido político que exhibe su publicidad como a las empresas que lo prestan dicho servicio.

“Hoy observamos como la Municipalidad de Córdoba labra 1303 actas por “colocar carteles en lugares prohibidos”, en violación a la ordenanza 10378, pero es el mismo partido el que viola la ley electoral nacional ejecutando las acciones antes descriptas. Se HA RENOVADO cartelería autorizada en vía pública por parte de las distintas fuerzas y la presencia de publicidad en los colectivos interurbanos de la provincia ocupa la casi totalidad de las unidades, siendo UNIÓN POR CÓRDOBA quien domina con amplitud la captación de estos espacios”, finalizó Quinteros.

Descargar denuncia