INSÓLITO PEDIDO PARA OTORGAR LICENCIAS DE TAXIS Y REMIS
En los últimos días ingresó para su tratamiento en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba un pedido de “excepción” para adjudicar 2000 (dos mil) Licencias de Autos de Alquiler con Chofer en sus modalidades Auto Taxi y Auto Remis.
El ejecutivo municipal fundamenta en la elevación “El presente proyecto se encuentra destinado a mejorar el Servicio Público de Auto Taxi y Auto Remis, atento a los cambios que se presentan en los hábitos en materia de movilidad urbana y teniendo como eje las necesidades de los vecinos de la Ciudad en materia de transporte, particularmente en lo vinculado a estos servicios, sin perjuicio a su vez, de la situación desencadenada por la pandemia que entre otras secuelas, ha producido una importante contracción económica y desempleo”.
Pareciera que la administración municipal se encuentra absolutamente alejada de la realidad que padecen los usuarios del servicio de transporte público en la ciudad. Seguramente luego se justificarán responsabilizando al gobierno central, evadiendo, una vez más, asumir las culpas propias.
Más allá de los usuarios que sufren y padecen las consecuencias de políticas erróneas y con intereses dirigidos, del análisis el proyecto en estudio, desde el lado de la oferta, tal solicitud debería rechazarse “in limine” ya que tiene plena vigencia la Ordenanza Nº 12.859. La misma establece claramente en su art. 12 que la cantidad de licencias para el “Servicio Público de Autos de Alquiler con Chofer”, se debe realizar en función de los datos de población de un censo oficial y sus proyecciones. Precisamente en el art. 19 indica que se debe otorgar 1 licencia de taxi cada 300 habitantes, mientras que el art. 33 señala que se debe adjudicar 1 licencia de Remis cada 320 habitantes.
Estos parámetros no surgieron en un after de una fiesta electrónica, sino que surgen de un estudio de costos y rentabilidad realizado en su momento que permitiera que el servicio público de taxis y remises pudiera cumplir con las características de continuidad y regularidad.
Es decir, para determinar el número de licencias de taxis y remises, no resulta necesario más que aplicar la Ordenanza vigente o realizar un nuevo estudio de costos y rentabilidades para ajustar los parámetros a una nueva realidad donde la caída del salario real es histórica.
La norma deja absolutamente claro que el D.E.M tiene todas las herramientas necesarias para la ampliación del parque de taxis y remises sin necesidad de recurrir a una tramposa excepción. Lo que se pretende es sumar 2000 nuevas licencias (sin especificar la cantidad de cada categoría) sin justificación alguna. El proyecto que se pretende tratar presenta una vaguedad intolerable y carece de fundamentación alguna por la que se pueda analizar el pedido formulado. En conclusión, el municipio pretende actualizar el número de taxis y remises de acuerdo a la ordenanza vigente y, de manera inexplicable, sumar 2000 licencias más al sistema.
Para el intendente, el Concejo Deliberante sigue siendo una usina emisora de cheques en blanco, y lo convirtieron en un espacio, presuntamente institucional, exclusivamente utilizado para evadir costos políticos.
Resulta vergonzoso tener que comunicar algo tan elemental y que no admite dudas de ningún tipo, pero la situación y responsabilidad que tenemos con los vecinos de Córdoba nos obligan a ello. Sumemos este dato, en el mes de mayo de 2021 junto a la Concejal del Bloque Fuerza de la Gente Olga Riutort presentamos un proyecto de ordenanza que el oficialismo ni siquiera avanzó en su tratamiento en la comisión respectiva y en el que se propone, entre otros puntos, la creación de una App municipal gratuita y con georreferenciación aplicando las mismas tecnologías que las empresas que hoy ofrecen el servicio por fuera del sistema. También incorpora los “taxis y remises diferenciales” para personas con discapacidad tanto permanente como transitoria.
Además, propone crear un Fondo de Financiamiento que estará compuesto a partir de lo que recauda el municipio a través del arancel que deben abonar los permisionarios del sistema (40 bajadas de bandera por trimestre para taxis y remis) y con lo que se recauda a partir de las multas de tránsito a los vehículos del sistema. Este fondo tendrá como objetivo estimular a los permisionarios para acceder a vehículos cero kilómetro (0km) y sostener un servicio de calidad y competitivo.
Se estima, a la fecha, que el Fondo de Financiamiento para adquisición de vehículo cero (0) km. sería inicialmente de 93,5 millones de pesos (como piso), valor que se acumularía todos los años.
El proyecto mantiene las paradas que hoy tiene el sistema y al contar con una App con georreferenciación los vehículos van a poder ofrecer viajes de acuerdo a la zona donde se encuentren, haciendo más dinámico el servicio.
Para habilitar el proceso de revisión de la tarifa se incorpora una ecuación que tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor y el Índice de Salarios Sector Privado.
Para finalizar Quinteros expresó: “Queda claro que desde la municipalidad ni siquiera conocen los proyectos y propuestas que presentan los partidos de la oposición, y desprecia cualquier iniciativa que no surja de su espacio político y más precisamente del propio Ejecutivo. No importa si se trata de un proyecto serio, fundamentado y responsable, lo único que interesa del Concejo Deliberante es que le saque las papas del fuego al intendente cuando de pagar costos políticos se trata. Semejante mezquindad política, como siempre, la termina pagando y padeciendo el usuario”.