
Rige la ordenanza de exhibición de productos saludables en línea de caja
La Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba reglamentó hoy la Ordenanza 13150, cuya autoría es de los Concejales Juan Pablo Quinteros de Encuentro Vecinal Córdoba y Nicolás Piloni de Hacemos por Córdoba, que dispone la prohibición de exhibir en línea de cajas o área de pago de supermercados y cadenas de grandes superficies productos que no estén categorizados como “frutas, frutos secos, productos libre de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada, en supermercados, hipermercados y farmacias”.
La Dirección de Calidad Alimentaria confeccionó la lista de productos que pueden ser exhibidos en las líneas de caja. De este modo y de acuerdo a lo estipulado en el Art. 3º de la Ordenanza hoy reglamentada, los comercios tienen un plazo máximo de 60 días para adaptar sus instalaciones a los fines de dar cumplimiento a la norma.
El listado de productos elaborado por la Dirección de Calidad Alimentaria incluye frutas, productos libres de gluten y dietéticos (todos estos siempre que no contengan azúcar agregada) conforme a las regulaciones del Código Alimentario Argentino (Ley 18.284).
El Concejal Juan Pablo Quinteros puntualizó al respecto: “Gracias al esfuerzo de los concejales, los actores involucrados y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba esta ciudad contará con una Ordenanza que ha tenido amplio consenso político y social y generará una herramienta más para mejorar la calidad de vida de los vecinos, en especial de los niños y niñas”.
Quinteros finalizó: “Esta Ordenanza, al igual que la Ley de Etiquetado Frontal, (que de no mediar sorpresas será aprobada el día 26 de octubre), son normas útiles para dotar de mayores herramientas al consumidor de alimentos para proteger su salud.”