Prohibición del juego en la ciudad de Córdoba - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Prohibición del juego en la ciudad de Córdoba

PROHIBICIÓN DEL JUEGO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Los Concejales Alfredo Sapp (Pte. Bloque UCR), Juan Negri (Pte. Bloque Córdoba Cambia), Ricardo Aizpeolea (Córdoba Cambia), Armando Fernández (Córdoba Cambia), Lucas Balian (Pte. Bloque Vamos), Olga Riutort (Pta. Bloque Fuerza de la Gente) y Juan Pablo Quinteros (Pte. Bloque Encuentro Vecinal Córdoba) presentaron el día 23/12/21 el Proyecto de Ordenanza 9850/C/21 que dispone:

Art. 1º.- Prohíbase en el ámbito de la Ciudad de Córdoba la prestación del servicio de juegos de azar, apuestas mutuas y actividades conexas, realizadas en forma “on line”, virtual y mediante cualquier dispositivo electrónico y/o tecnológico.

El proyecto, que lleva la firma de gran parte del arco opositor en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, tiene como objeto regular el llamado “juego online “ en la capital cordobesa.

Como es de público conocimiento en la Legislatura de la Provincia de Córdoba legisladores del Bloque Juntos por Córdoba han presentado un Proyecto de Ley 34270/L/21 en virtud del cual se pretende regular la actividad de juego “online” en el ámbito de la Provincia de Córdoba de conformidad a lo dispuesto en el Art. 104 Inc. 39 de la Constitución Provincial (no Art. 110 Inc. 37 como reza el referido proyecto).

La Ciudad de Córdoba ha sostenido una férrea oposición al desarrollo de los juegos de azar en su ámbito territorial, en el entendimiento de que dicha actividad sólo genera ganancias para unos pocos y pérdidas para los jugadores en general, aumentando la pobreza en una provincia donde sus estadísticas en ese sentido tienen porcentajes de vergüenza. Toda fundamentación de implementación, regulación y fomento del juego de azar se basa en premisas falsas que no resisten un mínimo análisis serio y responsable. En el proyecto se indica que se debe reglamentar algo que “existe” (pero de manera ilegal) y que genera nuevos ingresos para el Estado Provincial” pero en modo alguno expresa a qué costo se generan esos ingresos.

Sólo un párrafo, a manera de ejemplo, del proyecto que se pretende aprobar en la Legislatura Provincial basta para avalar nuestra posición Los clientes de apuestas deportivas no apuestan eventos al azar, sino que lo hacen con conocimientos claros ya sea antes del evento o durante el mismo; se trata de un público que analiza cada apuesta y se mantiene informado, y mayormente lo hace por el raciocinio”. Dicha fundamentación a “contrario sensu” indicaría que el resto de las apuestas no deportivas son sin información y sin raciocinio. Pero el concepto que se pretende instalar es absolutamente falaz e inaceptable.

Podríamos seguir desgranando los argumentos de la Ley pero será función de los legisladores derrumbar, uno a uno, los inverosímiles argumentos expresados por los autores de la misma.

La Ciudad de Córdoba desde hace casi dos décadas se ha manifestado, por intermedio de sus autoridades, enérgicamente en contra del desarrollo de los juegos de azar en su ámbito territorial.

La Ordenanza 10.840 aprobada el día 03/02/2005 en su Art. 16 expresamente prohibió la instalación de casinos, bingos, loterías, slots, como cualquier tipo de juego de azar. Luego dicha Ordenanza fue derogada, al sancionarse, el día 12/11/2009, la Ordenanza 11.684 (Código de Espectáculos Públicos) que en su Art. 29. Inc. a. regulaba idéntica prohibición.

La Municipalidad de Córdoba tiene plena autonomía a los fines de regular las actividades económicas, comerciales e industriales que se desarrollan dentro de su ámbito territorial.

Tanto la Constitución Nacional en su Art. 123 como la Constitución Provincial en su preámbulo consagran y aseguran la autonomía Municipal.

En ejercicio de dicha autonomía, la Municipalidad de Córdoba sancionó su Carta Orgánica Municipal, la cual le otorga al Municipio distintas competencias dentro de su ámbito territorial, entre ellas, la posibilidad de regular y por ende autorizar o prohibir determinadas actividades comerciales y económicas en su ámbito territorial.

En tal sentido hay sobrada doctrina y jurisprudencia que sostienen la autonomía del Municipio para regular las cuestiones vinculadas a los juegos de azar particularmente.

Otro ámbito a tener en cuenta, que otorga competencia Municipal a la regulación del juego, es el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación según lo dispuesto en el Art. 1613 También esto se encontraba en el antiguo Código y más allá de que dicha norma en la actualidad no se encuentra vigente, el espíritu rector del Código Civil (desde 1869 hasta su modificación en 2015 – que también lo recepta actualmente-) es que los juegos de azar pueden ser autorizados por normativa municipal.

El Municipio también tiene competencia a los fines de desarrollar políticas preventivas de daños a la salud de sus vecinos en consonancia con lo dispuesto por el Art. 42 de la Constitución Nacional y 33 y 35 de la Carta Orgánica Municipal a los que haré referencia posteriormente.

Avanzando en la fundamentación del proyecto presentado en el C.D. el Concejal Quinteros agregó: “Hago propias las expresiones vertidas en el proyecto entendiendo la ludopatía como una enfermedad expresamente calificada así por la Organización Mundial de la Salud que la define como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juego de apuestas, los cuales dominan la vida del/la enfermo/a en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares;(…) esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de sus

consecuencias sociales adversas tales como pérdida de la fortuna personal, deterioro de las relaciones familiares y situaciones personales críticas (1992); la Municipalidad de Córdoba tiene plena autonomía y competencia para decidir la prohibición del juego en su ámbito tomando dicha medida como una medida de salud preventiva.

En la actualidad, la ludopatía llevada a cabo por intermedio de medios electrónicos se denomina cyber ludopatía y mientras más a mano se ponga de la gente más jugadores van a caer en dicho flagelo que pone en peligro relaciones familiares, estudios, proyectos de vida y la economía familiar según el caso.

Frente a dicha problemática, el Municipio tiene competencias para actuar a los fines de evitarla en su ámbito territorial de conformidad a lo dispuesto por los Arts. 33 y 35 de la Carta Orgánica Municipal”. Por otra parte el agravamiento de los niveles de pobreza son de una magnitud cada vez más escandalosa y en este sentido adhiero, en un todo, al documento que días atrás emitiera la Pastoral Social de Córdoba que tajantemente expresó “legalizar el juego es exprimir a los pobres”.

“Estamos en presencia de un negocio monumental que perjudica a los que menos tienen y bajo ningún concepto podemos, desde el Concejo Deliberante, ver pasar el tema sin cumplir con el compromiso y la obligación que, como Concejales, tenemos. A los miserables argumentos de quienes pretenden aprobar este proyecto le queremos expresar con claridad que en esta ciudad somos muchos los que vamos a dar todas las batallas que sean necesarias para que no sigan usando a los pobres sumergiéndolos en más pobreza”, finalizó Quinteros.