Peligroso método de recaudación de Policía Caminera - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que en el día de la fecha requirió por medio de este Ente a la empresa Caminos de las Sierras las medidas que a continuación se detallan en la nota que a continuación se transcribe:

 

Sr. Presidente
ERSeP
Mario Agenor Blanco
S                /             D

De mi mayor consideración:

Solicito por medio de la presente, arbitre los medios necesarios, para SOLICITAR información a Caminos de las Sierras, respecto a los operativos de la POLICIA CAMINERA que en conjunto con la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba, ejecutan  sobre la RAC y su afectación en el servicio a partir de los controles vehiculares.

Que habiendo tomado conocimiento respecto  de la ejecución de operativos sobre las rutas que componen la Red de Accesos a Córdoba (RAC), los que producen un alto riesgo siniestral, debido a controles en forma cerrada en el medio de rutas y autovías (a manera de embudo), ocasionando largas colas que generan peligrosidad, ya que implica la disminución drástica de la velocidad de vehículos que promedian los 100 km por hora. Todo esto se efectúa a los efectos de que personal de Policía Caminera, verifique cuestiones tales como: que los ocupantes de los mismos circulen con cinturón de seguridad colocados y lleven luces bajas prendidas. Refieren, quienes son objeto de estos controles que la propia Policía Caminera, cuando es consultada sobre el motivo de tal desatino, deja expresamente aclarado que “es una orden estricta emanada por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba de controlar los vehículos uno por uno. 

Caminos de las Sierras SA como concesionaria del servicio público, es responsable de la seguridad en la prestación del mismo, velando por controles eficientes a los efectos de preservar la vida humana. Al mismo tiempo Policía Caminera, tiene la misma responsabilidad sumada a la prevención del delito. Queda claro ante lo expuesto que el Ministerio de Seguridad de la Provincia utiliza a la Policía Caminera principalmente como ente recaudador y como maquinaria de la producción de marketing propagandístico.

Sin otro particular, lo saluda atte.

Al respecto el Vocal juecista puntualizó: “Se vienen recibiendo numerosos reclamos de automovilistas que refieren a este tipo de controles que no solo producen innecesarias demoras en el tráfico vehicular, que sólo tienen como efecto detectar la posibilidad de efectuar alguna multa para sumar recaudación, perdiendo de vista el objetivo de buscar la seguridad en las rutas y la prevención del delito. Lo más llamativo de la cuestión es que los procedimientos son efectuados de manera tal, en su disposición sobre la ruta, que implican un alto grado de peligrosidad, los que los convierte en otra actitud desatinada por parte de un ministerio que tiene a su cargo nada más ni nada menos que la seguridad de los cordobeses. Queda claramente evidenciado que en esta Provincia gobernada por de la Sota es más grave que un vehiculo circule sin luces bajas encendidas, a que un Ministro como Walter Saieg carezca totalmente de ellas.”