Nuevo Ente Municipal: EMAP - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Nuevo Ente Municipal: EMAP

La Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba por Resolución 014/2020 creó una Unidad Ejecutora a la que denominó “Ente Municipal de Agua Potable” – EMAP- cuya función es “la correcta gestión, supervisión y fiscalización referida a todos los aspectos del Convenio de Transferencia de Titularidad del Servicio Público de Agua Potable de la Ciudad de Córdoba”.

El  Concejal de  Encuentro Vecinal Córdoba, Dr. Juan Pablo Quinteros presentó el día 7 de julio, conjuntamente con los conejales Olga Riutort, Ricardo Aizpeolea, Armando Fernandez y Juan Negri un proyecto de Resolución en el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, proceda a informar las funciones del Ente o Unidad Ejecutora. Asimismo se recuerda la creación por Ordenanza de la “Comisión Especial de Seguimiento y Evolución del Suministro de Agua Potable de la Ciudad de Córdoba” (Ordenanza 13.023). Se solicita, también, conocer si las funciones del Ente o Unidad Ejecutora no se superponen con las eventuales funciones que deberá desarrollar el futuro “Ente de Control de Servicios Públicos Municipales” que la mencionada ordenanza se obliga a crear.

Ahora bien, más allá de las funciones otorgadas a este supuesto Ente, lo que resta dilucidar y aclarar,  por el Secretario de Desarrollo Urbano, es si el E.M.A.P es un ente autárquico con personería jurídica propia distinta del municipio o si por el contrario es una mera Unidad Ejecutora. Si se trata de un Ente, su creación es NULA DE NULIDAD ABSOLUTA atento que debió ser creado por Ordenanza del Concejo Deliberante de la Ciudad de conformidad a lo dispuesto por el Art. 63 Inc. 16 C.O.M y por el procedimiento de doble lectura según lo dispuesto por el Art. 78 Inc. 4.

Por otro lado, y en el supuesto de que la mera Resolución de un Secretario hubiera creado solo una Unidad Ejecutora, resulta de una notoria mala praxis técnica haberle otorgado el nombre de “Ente” a lo que no lo es. El error ya sea de “nominación”, si es una unidad ejecutora, o de “creación”, si se creó un ente mediante una Resolución de Secretaría, surge con tanta evidencia que no resiste el menor análisis.

Pareciera que lo realizado fue hecho con ánimo de sumar confusión, más que por una mala praxis funcional ya que el Ente que se crea tiene amplias funciones operativas para planificar obras, realizar compras y contrataciones y hasta representar a la Municipalidad de Córdoba  en su nueva calidad de concedente del servicio público de suministro de agua potable, en la Mesa Tarifaria que convoca el ERSeP, lo que constituye a todas luces todo un despropósito en materia regulatoria y de control, ya que la municipalidad delega en un ente provincial una función que le es propia por Carta Orgánica. Al decir del propio Secretario de Desarrollo Urbano este delegó en el EMAP la “gestión, supervisión y fiscalización de todos los aspectos del convenio de transferencia de titularidad del contrato con Aguas Cordobesas”. En síntesis, estamos hablando del destino de más de 300 millones de pesos que el concedente cobrará a lo largo del 2020 en concepto de canon por el uso de la concesión.

Quinteros agregó: “No resulta menor el dato de que los concejales tomamos conocimiento de la existencia de este nuevo Ente de manera fortuita y constituye uno de los tantos avances que viene realizando el D.E.M sobre facultades que le corresponden al Concejo Deliberante y que venimos señalando en cada ocasión que tal accionar político se vuelve a verificar.

Luego, las justificaciones políticas por parte de quien tiene a su cargo la representación del bloque oficialista, dejan en evidencia una ignorancia supina de la materia que se trata y un evidente desprecio y menoscabo por la tarea legislativa para la que hemos sido elegidos por los vecinos de la ciudad. Preocupa y alarma semejante desconocimiento que manifiestan algunos miembros del oficialismo a la hora de comunicar y explicar acciones como la descripta que en absoluto involucran al conjunto del bloque de la mayoría, quienes también se enteraron de este engendro administrativo de la misma forma que los concejales firmantes del pedido de informe”.

“Con prepotencia poco se podrá lograr, pero si a la prepotencia se le suma la ignorancia y la soberbia sólo se conseguirá avanzar hacia un autoritarismo que pretende tener su justificación en lo que alguna vez alguien llamara “la dictadura de las mayorías”. Deberán entender, las autoridades municipales, que haremos valer el estado de derecho y la plena vigencia de las instituciones. Esta es la Ciudad de Córdoba y su pasado, su presente y su futuro requieren dirigentes que la administren y gestionen a la altura de su historia”, finalizó Quinteros.