MULTAS: Aguas Cordobesas debe devolver $3,5 millones a usuarios - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que en el día de la fecha éste Directorio resolvió:

  1. Ordenar a la empresa Aguas Cordobesas S.A. proceda al cumplimiento de las multas impuestas por Resoluciones ERSeP N° 085/2011, N° 811/2014 y N° 2473/2014, mediante la aplicación de descuentos en las facturaciones de los usuarios afectados, conforme a los montos y metodología señaladas en la presente; todo ello bajo apercibimiento del artículo 6 de la Resolución General ERSeP N° 17/2015.
  1. Establecer que las facturas que se entreguen a los usuarios deberán reflejar expresa y discriminadamente el monto del descuento aplicado, indicando el número de la presente resolución (art. 4to, 2da parte, RG 17/2015).
  2. Disponer que a los fines del Informe Final previsto en el artículo 7 de la Resolución General ERSeP N° 17/2015, la concesionaria deberá remitir en formato digital y soporte papel, el listado de Unidades de Facturación a las que se le haya aplicado el descuento, detallando, Número de Factura, monto total facturado y monto del o los descuentos por multas.

 

Para mayor claridad, se acompaña el presente cuadro:

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Al respecto el Vocal juecista puntualizó: “Podemos afirmar con satisfacción que es la primera vez que la empresa Aguas Cordobesas S.A va a cumplir con una medida sancionatoria impuesta por el Ente de Control sin que quepa la posibilidad de recurrir a la vía judicial, ya que se renuncia expresamente a ello. Cabe recordar que por el episodio de “presencia de algas” en el agua potable ya se aplicó oportunamente una medida regulatoria consistente en la devolución, a la totalidad de los usuarios que se abastecen del servicio de la Planta Suquia, de 7 días de facturación del mismo (entre el 19 y el 25 de noviembre de 2010) y en el caso de los episodios de mal sabor/olor, cortes de suministro y falta de presión de diciembre de 2013, a aquellos usuarios que efectuaron el reclamo se procedió a ordenar, desde el ERSeP, a la empresa concesionaria la devolución de la totalidad del mes de diciembre. La actual medida sancionatoria tiene como objeto que la concesionaria arbitre los medios necesarios para evitar este tipo de episodios en el futuro y propenda a la mejor y más eficiente calidad en el suministro de agua potable en la ciudad de Córdoba. Hemos expresado en innumerables oportunidades que el contrato renegociado en 2005 por De la Sota y Schiaretti, con la empresa privada, ha sido ruinoso para los intereses de los usuarios de capital. El hecho de que en 10 años estemos en presencia de la primer medida sancionatoria acatada por la empresa así lo demuestra, como también queda claro que la mejor y más eficiente calidad de la prestación de los servicios públicos no sólo tienen que ver con las cláusulas de un contrato (que es ley) sino también con la voluntad política del gobierno provincial de otorgarle al Ente Regulador de Servicios Públicos plena autonomía para cumplir su función. Este es un paso adelante pero desde el Frente Cívico seguimos sosteniendo la necesidad de rediscutir aquel contrato de concesión y ponerlo definitivamente al servicio del usuario. Esa es una premisa política de este espacio para con éste y el resto de los servicios públicos”.