MovyPark y tus datos - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 MovyPark y tus datos

En su edición del día de la fecha La Voz del Interior bajo el título “Masiva exposición de datos personales a través de MovyPark”, cronica numerosas irregularidades en el sistema de estacionamiento medido que opera en esta capital en manos de la UTE formada por MovyPay y  Plus Mobil Communication , denominada MovyPark.

En tal sentido y en mi carácter de Concejal electo y como usuario de la app cuyo funcionamiento se cuestiona, remitiremos un pedido formal al Intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón J. Mestre a fin de que de manera inmediata SUSPENDA por el término de 60 días el uso de la aplicación por cualquier vía al tiempo que deberá arbitrar todos los medios necesarios (que deberán hacerse públicos) para garantizar el derecho a la privacidad de datos de los usuarios de este sistema. Faltando sólo 33 días hábiles para dejar la gestión, deberá el próximo intendente y el Concejo Deliberante revisar esta concesión a fin de determinar la continuidad o baja del sistema en manos de la actual prestataria.

Quinteros agregó: “Quedó claro en la nota periodística la facilidad con la que se podían obtener desde afuera del sistema, datos personales, de números de tarjeta de crédito y débito, fechas de caducidad y códigos de seguridad de quienes no solo utilizan el servicio de estacionamiento medido conocido como “MovyPark”, sino que además, la Municipalidad le dio la potestad de la carga virtual de la tarjeta RedBus desde marzo de este año a la misma empresa (MovyPay), por lo que el número de usuarios del sistema de “pago móvil” es mucho mayor del que se describió en las “fallas” mencionadas.

Cabe aclarar que el Banco Central, en sus Comunicaciones “A” 6017 del 15 de julio de 2016 y A6354 del 03 de noviembre de 2017, “Requisitos mínimos de gestión, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financieras” determina los “Requisitos de Monitoreo y Control” de este tipo de plataformas de pagos móviles, los cuales fueron claramente incumplidos por MovyPark”.

“Hoy, ante la evidencia, consideramos que está vulneración de la privacidad de los datos entregados genera un perjuicio para el usuario cuyas consecuencias, por su magnitud, desconocemos. Por lo tanto, corresponde que la autoridad municipal ordene la suspensión de la aplicación hasta que la próxima gestión haga una revisión integral del contrato, sus cláusulas y sus evidentes incumplimientos. También cabe preguntarse sobre las condiciones de los pliegos en este sentido y, mucho más, sobre el control y seguimiento que el municipio fue haciendo del mismo. Los “datos” que se entregan para acceder al sistema y efectuar el pago del servicio deben ser resguardados garantizando a los clientes la seguridad de los mismos, su vulneración es una falla de tal gravedad que no solamente exige lo que hoy solicitamos, sino que hacemos expresa reserva de acciones judiciales en caso de comprobar situaciones más complejas. Las “explicaciones” que brinda la empresa no son en absoluto satisfactoria y mucho menos el accionar de las autoridades municipales, más ocupada en los negocios que en garantizar derechos elementales a los ciudadanos de Córdoba.

Cabe preguntarse si el “manejo de bases de datos” no es el verdadero negocio que se esconde detrás de concesión del servicio de estacionamiento medido en la capital”, finalizó Quinteros.