Los números de Caminos de las Sierras y su relación con Boetto y Buttigliengo S.A - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, pone en conocimiento el siguiente análisis sobre Caminos de las Sierras S.A: La empresa Caminos de las Sierras S.A, concesionaria de la Red de Acceso a Córdoba (RAC), fue estatizada por la Provincia de Córdoba a mediados de 2010. Ese año facturó en sus casillas de peajes 122,1 millones de pesos; al cabo de tres años sus ingresos se triplicaron  y lo recaudado, a través del cobro de peaje, llegó a 318,4 millones de pesos. La ganancia declarada de los ejercicios pasó de 162,5 millones de pesos en el año 2010 a  tan sólo 4,04 millones en el año 2013, es decir, disminuyó más de 158 millones de pesos pese a que sus ingresos reflejan una realidad opuesta ya que los mismos se duplicaron a fuerza de sucesivos aumentos de tarifa de más del 200% en el mismo periodo de análisis.

Según el Estado de Resultado correspondiente al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2013 de  Caminos de las Sierras S.A, éste reporta una ganancia del ejercicio de  4,04  millones de pesos; sus ingresos se incrementaron en el periodo de comparación 2013/2012  $76 millones de pesos por el incremento del valor de las tarifas de peaje en Mayo de 2013 y en menor medida al incremento del tránsito por la incorporación de la Ruta E36, es decir , un 31,3% y la ganancia del ejercicio disminuyó, para igual periodo,  algo menos de un 60% pasando de 10 millones de pesos en el año  2012 a tan sólo 4,04 millones de pesos en el año 2013.

Un dato a tener en cuenta es el saldo y operaciones con sociedades art 33-Ley 19550 y otras empresas relacionadas que se refleja en el pasivo corriente, (proveedores y subcontratistas empresas relacionadas) cuentas a pagar, Boetto y Buttigliengo S.A., por 12,6 millones de pesos al 31/12/2013. Al 31/12/2012 el saldo de dicha cuenta era de 22,3 millones de pesos. En el año 2012 éstos 22 millones de pesos igualaban casi en su totalidad  al pasivo corriente con proveedores y subcontratistas que era de 28,9 millones de pesos.

Recordemos que Boetto y Buttigliengo S.A. es accionista minoritaria y   posee 628.166 acciones Clase C que representan el 0,76% del capital social de Caminos de las Sierras S.A. Este Vocal realizó un pedido de informe acerca de las obras ejecutadas desde el año 2010 a la fecha por las empresas Boetto y Buttigliengo S.A., Afema S.A-Boetto y Buttigliengo SA UTE o cualquier otra Unión Transitoria de Empresas (UTE) en la que tenga participación la sociedad Boetto y Buttigliengo SA y se detalle la modalidad de contratación, modo de adjudicación y monto del importe anual correspondientes a los pagos realizados a las mismas de modo de dilucidar la transparencia en la contratación con empresas relacionadas.

Al respecto el Vocal del Frente Cívico puntualizó: “Pasados tres años de la “estatización” de Caminos de las Sierras su último balance indica que a pesar de haber incrementado sus ingresos en un 31% en relación al ejercicio anterior y manteniendo las inversiones en obras prácticamente en los mismos niveles que al 31/12/2012, llamativamente sus ganancias disminuyeron en un 60%.Otro dato que no deja de llamar la atención es la participación accionaria de la empresa Boetto y Buttigliengo S.A con el 0,76% del capital social de Caminos de las Sierras S.A quien en los último años  se ha transformado en la principal ejecutora de obras”.