La "tasa" a los combustibles y los miserables! - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros en relación al proyecto de ley que propicia la creación de una  “TASA VIAL PROVINCIAL”, “destinada a retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales incorporados por la presente al marco de la Ley N° 8.555, la que será abonada por los consumidores de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la Provincia de Córdoba. Dicha tasa será destinada a integrar el “Fondo Provincial de Vialidad” y será de: a) $ 0,30 (pesos cero treinta centavos) por cada litro de expendio de carga de combustibles líquidos y/u otros derivados de hidrocarburos y b) $ 0,10 (pesos cero coma diez centavos) por cada metro cúbico de expendio de carga”, expresó: ¿Por qué De la Sota intenta crar una “tasa”?, simplemente porque ya existe un impuesto que es el creado por la ley 23966 “Ley de impuesto sobre los combustibles líquidos” que es coparticipable y que, desde su origen, tiene la misma finalidad que la “creación” cordobesa. Pero al plantearse como una “tasa” debe tenerse en cuenta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que hace a la naturaleza de la tasa que su cobro corresponda a la “concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio relativo al cliente”. En este caso, el Gobernador fue explícito en su discurso de presentación de la ley al señalar “…En segundo lugar quiero referirme al tema –por demás importante- de las rutas provinciales. Todo el mundo sabe la cantidad de nuevas rutas productivas y turísticas que hemos construido y estamos construyendo. Pero, no obstante todas esas obras, necesitamos realizar más inversiones en este rubro. Necesitamos reparar muchas vías provinciales y ejecutar autovías que la Nación no hace y Córdoba necesita. También construir nudos viales imprescindibles en Córdoba Capital…”. Queda claro que se habla de obras a realizar en el futuro y que de ninguna manera los usuarios de las rutas cordobesas obtendrán un beneficio inmediato por transitar por las mismas pese a pagar un impuesto tal como lo pretende De la Sota”. Es de indisimulable ilegalidad ya que es evidente que nos encontramos ante una “doble imposición tributaria”, debe tenerse en cuenta que el órgano de control e interpretación de la ley de coparticipación es la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que controla que los fiscos provinciales y las municipalidades no impongan tributos análogos a los ya coparticipados. Si Córdoba aprueba este impuesto, la CFI podría ordenar su inmediata derogación, y si esto no ocurre, en virtud del artículo 13 de la ley 23.548, podría establecer que al fisco incumplidor (Córdoba) no se le giren los fondos por el tributo nacional que ha duplicado; es decir, por los combustibles.

El Vocal del Frente Cívico agregó: “La posición del FC es concreta y fundamentada. Lo que resulta incomprensible es la posición de la UCR que de un enérgico rechazo inicial pasa rápidamente a condicionar, de manera miserable, el acompañamiento de esta ley a que el monto recaudado se coparticipe con los municipios con el simplista argumento de que “los municipios están cada vez peor”. Esto expone, una vez mas, la FUNCIONALIDAD de la UCR para con el gobierno de Unión por Córdoba. Los derechos de los municipios deben reclamarse ante el Gobierno Provincial con la misma vehemencia y firmeza que sostenemos que hay que mantener ante el Gobierno Nacional. Es un gesto de hipocresía y cinismo instar a reclamar erguidos ante algunos y reptar ante otros”

“El Frente Cívico NO AVALARÁ que el estado provincial actúe como punguista justificando en el accionar de otros su despreciable actitud. Tampoco es entendible pretender justificar tal atropello si se decidiera “repartirlo solidariamente”. ¿Si usted ve que roban un banco que hace, da aviso a la autoridad o, en caso de que lo hagan parte del botín, mira para otro lado?”, finalizó Quinteros