La alevosa arbitrariedad del Gobierno Nacional y la alevosa corrupción de De la Sota - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros con motivo de la publicación en el periódico La Voz del Interior del día de la fecha titulada: “EPEC, en alerta amarilla para el gobierno” en la que se hace referencia a la situación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/epec-alerta-amarilla-para-gobierno) expresa:

“El problema de fondo de la EPEC si bien se ve agudizado por la crisis que atraviesa el Gobierno de la Provincia de Córdoba con el Gobierno Nacional, no nace de esta situación sino todo lo contrario, fue durante el “matrimonio” entre el Kirchnerismo y José Manuel De la Sota cuando se “parió” esta millonaria obra de Pilar la que a la postre terminó condicionando la situación financiera de toda la empresa. Basta recordar las declaraciones efectuadas al mismo periódico el día 11 de mayo del cte. año, por el Presidente de EPEC Osvaldo Simone quien expresó:  “No somos fiscales de otras gestiones. Sin embargo, consideró que el ex gobernador Juan Schiaretti fue mal asesorado sobre la idea del autoabastecimiento energético. Es una idea superada hace mucho tiempo en el sector, dijo.” . Lo que Simone omitía decir era que el “padre” de esta idea fue el Gobernador De la Sota conjuntamente con  su socio Kirchnerista el Ministro de Planificación Julio de Vido.

En tal sentido Quinteros expresó: “Es bueno recordar el parte de prensa emitido desde esta Vocalía del ERSeP el día 16 de junio de 2012, luego de una reunión entre el Senador Nacional Dr. Luis Juez y el Secretario de Energía de la Nación Ing. Daniel Cameron en el que se expresaba:  “…Lo que mas preocupación nos produjo fue la definición del Secretario de Energía acerca de que es prácticamente nula la posibilidad de renegociar el “Contrato de Abastecimiento” de la Central Pilar por la que Cammesa paga a la fecha aproximadamente 60 dólares el MW. “Los contratos están hechos para cumplirse y no fuimos nosotros los que pusimos ese precio, todo por lo contrario esa fue la propuesta de EPEC y es más de los que se paga en promedio por el MW en Centrales como Timbúes y Campana por ejemplo”, graficaron. Todo esto sumado a la definición de los funcionarios nacionales que señalaron “La Central Pilar bien hecha, en tiempo y en las condiciones originales, tenía en el precio de venta de energía fijado en el Contrato de Abastecimiento un valor mas que óptimo y hoy se lo cuestiona”, eximen de mayores comentarios…”.

En tal sentido Quinteros dijo: “Cabe agregar que la Secretaría de Energía de la Nación estaba dispuesta a encarar dicha obra y fue EPEC quien solicitó realizarla. Bueno sería recordar que en Timbúes, Pcia de Santa Fe, se construyó una central de similares características sin que esa provincia pusiera un solo peso y el pasado 5 de Julio el gobierno nacional anunció la construcción en el mismo lugar de la “Central Vuelta de Obligado”. A tal fin sugiero la lectura de lo publicado por el periódico La Mañana de Córdoba el día 10 de julio de 2012 ( http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=97896 )”

Quinteros agregó: “La intención del gobierno de Córdoba y particualrmente del Gobernador De la Sota es victimizarse, una vez mas, frente al gobierno nacional. La inequidad, la falta de federalismo, los despropósitos que tiene el poder central para con las provincias no son nuevos, y no es precisamente De la Sota su “descubridor” y mucho menos será parte de la solución. Basta repasar la opinión del Frente Cívico desde este lugar para que quede claro que venimos exponiendo tal situación desde el día que ocupamos este lugar. Sostuvimos y sostenemos que el manejo de los subsidios son absolutamente inequitativos y arbitrarios y favorecen, en gran medida, a Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Lo que hoy sucede con Edenor, Edesur y Edelap, parte de cuya compra de energía fue dejada de pagar por las mismas a Cammesa (costo que fue asumido por el Estado Nacional), es de similar arbitrariedad a la histórica “masa de subsidios” que reciben del poder central. Pero cabe preguntarse ¿donde estaba De la Sota durante todos los años del gobierno Kirchnerista que comenzó a gestar esta maraña de subsidios cruzados? ¿Que hay de distinto ahora a lo que sucedió en los últimos 10 años?. La respuesta es simple: De la Sota ES PARTE DEL MODELO KIRCHNERISTA, es más, es un socio histórico en sus negiociados (La Central Del Bicentenario Pilar es acaso el mas emblemático), sucede ahora que la coyuntura política lo ha apartado de ese esquema e intenta aparecer como el REVOLUCIONARIO que nos intentará guiar al camino de la salvación del “mal”. “MAL”,  QUE ÉL MISMO AYUDÓ A CONSTRUIR. Quien ahora reclama, calló cómplice y mansamente durante años”.

El día 15 de febrero del cte año con motivo de la emisión de un bono para el pago de la Central Pilar que le terminará costando a los cordobeses mas de 1100 millones de dólares, esta oficina emitía un parte de prensa que consignaba: “…De haber sido un buen negocio la construcción de la Central Pilar, no hubiera sido necesario la reconducción y prolongación de los cargos fijos y/o transitorios que cobra actualmente EPEC para poder afrontar los servicios de la deuda, y menos aún la retención automática de la coparticipación que recibe la Provincia por parte del Gobierno Nacional. Con la venta de energía a 68 U$S el MW/h apenas se lograría cubrir el 50% de la amortización e intereses del bono. Actualmente se puede comprar un LCD en 48 cuotas, se debería haber negociado un mayor plazo para la cancelación del bono, tratándose de una central con una vida útil mayor a los 30 años.

Si la generación hubiese sido un proyecto rentable, tal vez el mercado de capitales hubiera aportado el financiamiento. Ahora la exigencia de la emisión de bonos es una suerte de documentación de deuda que está solicitando la ANSES con la garantía de la coparticipación nacional.

No olvidemos que EPEC adicionalmente ha obtenido dos préstamos por $150 millones cada uno del Banco de Córdoba para esta obra, que se suma a $128 millones  aportados por el Gobierno Nacional y deben ser reintegrados.

Resta agregar que la contratación  para la Central Pilar de la supervisión y ejecución de los mantenimientos programados y no programadas, así como la asistencia técnica a la operación y mantenimiento de rutina con provisión de repuestos fue adjudicada a Electoingeniería S.A por aprox. $1.800 millones.

EPEC concentró sus inversiones en generación a través de la Central Pilar. Son necesarios cuantiosos recursos para mantener, reparar y/o reponer las redes de transporte y distribución en sus distintos niveles de tensión en toda la Provincia, situación que se deriva de décadas de inversión nula en estos conceptos. Las pruebas están a la vista, luego de alguna tormenta caen cables a la vía pública que se llevan la de los que transitan por allí”.

“Este es otro elefante blanco del Gobierno Provincial como lo es el Nuevo Centro Cívico. La construcción de la Central de Pilar se asemeja a una situación en que una persona con problemas de vivienda recurre a un banco a  pedir un préstamo y se compra una mansión en un country. El problema surge que con su ingreso no puede cubrir ni el 10% de la cuota del hipotecario. Finalmente la casa quedará en manos del Banco”

“EPEC tiene un grave problema financiero y se advierte con preocupación un futuro incierto. Debe quedar absolutamente claro que fue la decisión política de este gobierno y de este gobernador lo que llevó a la empresa a esta situación. Todo lo demás es intentar encontrar en otro lado el motivo de los males que surgen de la propia entraña del gobierno más corrupto del que tenga memoria el pueblo de Córdoba” finalizó Quinteros.