ITV: Eximición de pago - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 ITV: Eximición de pago

Comunicado de prensa

ITV: EXIMICIÓN DE PAGO

 

El Concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que este lunes presentó un Proyecto de Ordenanza exceptuando  del pago de la Inspección Técnica Vehicular, o tasa análoga que sea fijada en las futuras Ordenanzas Tributarias Anuales, a los vecinos de la Ciudad de Córdoba que:

  1. Sean jubilados o pensionados, o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y sean titulares registrales de un vehículo cuyo valor no exceda el monto determinado por el D.E.M
  2. Sean discapacitados que sean titulares registrales de un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo.
  3. Sean discapacitados que sean titulares registrales de un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor no exceda el monto determinado por el D.E.M.
  4. Sean veteranos de la guerra de Malvinas y sean titulares registrales de un vehículo sin importar el valor del mismo.
  5. Sean titulares registrales de un solo vehículo que por su antigüedad se encuentren exentos del pago de la Contribución que incide sobre los vehículos automotores, acoplados y similares.

También quedan exceptuados de la obligación de realizar la Inspección Técnica Vehicular a los titulares de vehículos con antigüedad menor a 3 años desde su patentamiento y se acredite un rodaje inferior o igual a 60.000 Km.

Fundamenta esta ordenanza el hecho de que no podemos ser ajenos a la realidad de la caída de los salarios reales en nuestro país, y en particular de los jubilados y pensionados, para quienes en la mayoría de los casos no alcanzar a superar la línea de pobreza.

Asimismo, la normativa actual no contempla ninguna excepción a las personas que poseen algún tipo de discapacidad tanto para los vehículos que utilizan con adaptaciones especiales como sin ellas.

Los propietarios de un único vehículo cuya antigüedad hace que ya no tribute la contribución sobre automotores, por una cuestión de coherencia y equidad, también resultarían alcanzados por la exención del pago, intentando con ello que tales recursos sean utilizados en la reparación y mantenimiento de esos vehículos y puedan pasar la inspección técnica reglamentaria.

Por otro lado, resulta fundamental seguir consolidando el reconocimiento a nuestros veteranos de la guerra de Malvinas.

El Concejal Quinteros puntualizó: “El presente proyecto de Ordenanza no busca evitar el cumplimiento de la Inspección Técnica Vehicular sino que todo lo contrario, mediante la exención lograr que más titulares de autos cumplan con ello y así tener mejores vehículos en la calle impactando en consecuencia en mayores índices de seguridad vial”.

“Sin dudas que el presente proyecto de ordenanza se configura en el marco de un rol activo del Estado Municipal en beneficio de sectores vulnerables en cumplimiento del mandato y atribuciones que la carta Orgánica les otorga”, finalizó Quinteros.