Grababus: Ampliación de Denuncia - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Grababus: Ampliación de Denuncia

El Legislador Provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, Dr. Juan Pablo Quinteros, respecto a la rescisión del contrato entre Grababus S.R.L. y el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la detención de Jorge Sorensen y sus hijos Jorge Alberto (h) y Pablo Alberto (h), titulares de la empresa Grababus, expresa:

“Por la denuncia realizada por el Gobierno de Córdoba a la empresa Grababus S.R.L. y a la Cámara de Grabadores de autopartes, la cual implicaría un perjuicio en las arcas del Estado de unos 40 millones de pesos, fueron detenidos el titular de Grababus, Jorge Sorensen y sus dos hijos a quienes se los acusa de evasión fiscal simple y evasión fiscal agravada. En el marco de esta causa judicial el día lunes 19 de noviembre conjuntamente con los legisladores Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) y Liliana Montero (Bloque Unipersonal) solicitaremos ante la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo del Dr. Enrique Gavier, la ampliación de la investigación sobre las conductas desplegadas por los funcionarios provinciales que permitieron este resultado ruinoso para la provincia. Entendemos que para que se haya configurado el delito que se imputa o bien se contó con la lisa y llana complicidad de funcionarios públicos o, mínimamente, se incumplió el deber del control que estaban obligados a realizar.”

El Legislador Quinteros agregó: “La Provincia de Córdoba por medio de sus oficinas en los puestos de verificación o por el cobro a través de medios digitales, y por la obligatoriedad de realizar el trámite en puestos de verificación a cargo de la Policía de Córdoba, recaudaba el 100% de lo que se cobraba por el “Grabado Indeleble de Autopartes”, previsto en la ley 10110 (cuya derogación hemos solicitado en reiteradas oportunidades). Además, el Ministerio de Gobierno, autoridad de aplicación de la ley, cuenta con la información de la cantidad de automotores y motovehículos registrados, ya sea por transferencias o inscripciones iniciales, ya que es requisito obligatorio a tal fin contar con el Formulario F12 de la DNRPA que rubrica la Policía de la Provincia. Queda claro que si se hubiera realizado un simple cruce de información, solicitado y analizado los estados contables de la empresa a la que se le entregó el monopolio del grabado de autopartes o si se hubiesen contestado los pedidos de informes que fueron solicitados desde la legislatura, el delito que ahora imputa Gavier hubiera quedado en evidencia con anterioridad o bien se podría haber evitado. Pero aparentemente tan convencidos estaban del correcto trabajo de Grababus, que el Ministro Carlos Massei ante la consulta sobre el desempeño de la empresa dijo en esta Legislatura que el “trabajo se lleva adelante como corresponde” y que se estaban “cumpliendo con todas las exigencias”, manifestaciones hechas escasos días antes de la rescisión del contrato”.

“Claramente existió, como mínimo, un incumplimiento de deberes de funcionario público, y queremos también que se investigue un delito de mayor gravedad en el accionar deliberado de la omisión de control por parte del Estado, ya que es completamente imposible que Grababus evada más de 40 millones de pesos en las narices del Ministerio de Gobierno, cuando ellos mismos realizaban la gestión de cobro, a través de la Policía de la Provincia,  y por ende cuentan con el monopolio de la información de la totalidad de inscripciones y transferencias de automotores y motovehículos en todo el territorio cordobés”, finalizó Quinteros.