Golpe bajo: Schiaretti especula en campaña con el sensible tema de la pobreza - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Golpe bajo: Schiaretti especula en campaña con el sensible tema de la pobreza

El Legislador Provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, Dr. Juan Pablo Quinteros respecto a la polémica planteada entre el gobierno nacional y el gobierno provincial respecto a los índices de pobreza en Córdoba expresa:

En 18 años la provincia sólo ha empeorado en cuanto a indicadores de vulnerabilidad social, cada vez que las cosas van mal, la solución es culpar al gobierno nacional, antes al kirchnerismo y ahora Macri son los culpables de todo. Nunca son de las decisiones tomadas desde el Panal las incorrectas. Pero la pobreza actual, de las más altas del país, es culpa del Gobierno de Córdoba, porque la salud, la educación, las acciones sociales y las ayudas edilicias focalizadas son potestad de la provincia y son las que pueden disminuir realmente la pobreza estructural.

En el año 1999, cuando inicia la primera gestión de UPC en el Gobierno, la pobreza en Córdoba se encontraba en torno al 26,7% de la población, alcanzando en octubre de 2001 un 36,2% de pobres y 12% de indigentes, situación que culminó en la ya conocida crisis del año 2002. Es decir, que en 18 años no sólo no ha mejorado la situación de las familias, sino que toda una generación de jóvenes, que hoy ya son adultos, no conoció otra forma de vivir.

A comienzos de la semana, por una información sin fuente, algunos citan a la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia y otros a la Consultora oficialista IDESA, los medios informaron que en la Provincia se redujo la pobreza al 29% desde aquél dato de hace sólo tres meses que la ubicaba en el 40,5% y que generó que el Gobernador Schiaretti dijera que “el INDEC no es confiable”. Pero sabe el Gobernador que es su Dirección de Estadísticas y Censos la que, por convenio, es la encargada de hacer el relevamiento de los datos que luego utiliza el INDEC?. Por el mismo convenio esta Dirección no puede utilizar la información relevada, sino brindarla cruda al INDEC, por esto se hizo caer en cabeza de IDESA la información, consultora de Osvaldo Giordano, actual Ministro de Economía de la Provincia y de Alejandra Torres, Presidente de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento y de la Fundación Banco de Córdoba.

La gran solución del gobierno para reducir la pobreza es medirla en forma propia, sin poder utilizar las bases de datos que pide INDEC, por lo tanto, deberá generar una estructura aparte con el gasto que trae aparejado. Lo que propone como nueva medición de pobreza es la misma existente, pero sumando a los ingresos de la población los descuentos en colectivos, en los servicios públicos y las mínimas acciones que realiza el gobierno. Esto hará que, si la línea de pobreza es $14.000, a una familia con un ingreso de $13.000  se le “suma” un beneficio de  $200 de descuento en la  factura de la luz y $800 en colectivos, entonces esta familia “ya no es  pobre” y deja de ser un problema para el estado.

Pero realmente esa forma de medir es efectiva?, una de las razones de que haya bajado la pobreza como la mide el ejecutivo en el primer trimestre del año es porque se dieron los incrementos de salarios a grupos sociales como docentes provinciales y algunos en la informalidad que no llegaban a la línea de pobreza y que tal vez ahora la superan, pero en el próximo trimestre vuelven a ser pobres.

Que sucede si medimos pobreza por medio de las necesidades básicas insatisfechas (NBI)? Esta es forma de medir la pobreza más acertada y ayuda a conocer el panorama estructural de la misma. Aquellos que no tienen cubiertas sus necesidades básicas seguramente no saldrán de la pobreza en el corto plazo, por más que un subsidio o un trabajo los ayude momentáneamente superar la Canasta Básica Total.

Según datos elaborados de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, en Córdoba el 22%de los Hogares, que en cantidad de individuos alcanza el 37% de la población, sufren la NBI 1 o vivienda inconveniente, o sea que moran en habitaciones de inquilinato, hotel o pensión, viviendas no destinadas a fines habitacionales, viviendas precarias. El 6% de los cordobeses no cubre la NBI 2 o carencias sanitarias, son aquellos que no poseen retrete. El 21% de la población de la provincia sufre la NBI 3 o hacinamiento, esto quiere decir que viven en hogares donde habitan más de 3 personas por habitación destinada a dormir. Si analizamos la cantidad de habitantes que no cubre alguna Necesidad Básica Insatisfecha, encontramos que el 43% de la población de Córdoba está en condición de pobreza estructural, pobreza que con 18 años en el Gobierno debería haberse hecho algo. Pero siempre es más fácil buscar culpas ajenas.

Por último, el legislador juecista puntualizó: “El gobernador Schiaretti ha efectuado un giro virulento en el discurso de campaña, y, buscando diferenciarse del gobierno nacional, ataca cuestiones que son tan obvias que explicarlas ofenden a la razón. Nadie, razonablemente, podría achacar a un gobierno que lleva 18 meses gobernando el país las culpas de las pésimas políticas llevadas adelante durante 18 años en la provincia de Córdoba. Eso si es una vergüenza de la que se deben hacer responsables”.