Gasoductos: Maestros del engaño y la mentira - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Gasoductos: Maestros del engaño y la mentira

El legislador del Frente Cívico integrante del Interloque Cambiemos, Dr. Juan Pablo Quinteros, en relación a la decisión del Gobierno de Córdoba de relicitar cuatro sistemas de la Obra Gasoductos Troncales, recuerda que en enero de 2016 se anunció la apertura de los sobres de la licitación de los gasoductos de Córdoba, los cuales fueron repartidos entre China Petroleum Pipeline Bureau- UTE Electroingeniería S.A (con un plazo máximo de 33 meses), China Communications Construction Company LTD. IECSA S.A – UTE (con un plazo máximo de 30 meses), y la Constructora Norberto Odebrecht  S.A. (con plazos que van de los 9 a los 19 meses).

Quince meses más tarde, ninguno de los compromisos fue cumplido. La cuestionada brasilera Odebrecht nunca pudo traer su financiación propia, así la provincia debió endeudarse, ahora por tercera vez, esta última por 150 millones de dólares, donde gran parte hizo frente el ANSES y de los bancos ni noticias. Para las obras de Odebrecht se llevan licitados más de 400 millones de dólares cuando la oferta inicial fue de 2.200 millones de pesos o 250 millones de dólares. En pocos meses se vence el plazo máximo establecido oportunamente para entregar la obra terminada.

En febrero de 2017 se volvieron a licitar las obras que se habían comprometido a hacer las UTE entre empresas argentinas y chinas, con financiamiento proveniente del país oriental, al no haberse podido acordar con los bancos chinos el préstamo que las pondría en marcha. Paradójicamente, volvieron a salir adjudicatarias de la licitación las mismas UTE, para esas obras el dinero lo conseguiría la Provincia de Córdoba.

Lo que sucedió en el viernes 21/4 era algo de esperar, otra vez el anunciado financiamiento chino volvió a caerse, o nunca existió. Por lo tanto, será la provincia nuevamente la que deba buscar una nueva forma de endeudarse y hallar un constructor “confiable” que se haga cargo de la obra, será Odebrecht el nombre puesto, o serán Electroingeniería e IECSA, solas o nuevamente en sociedad con las empresas del gigante asiático, las que vuelvan a quedarse con las mismas obras que ya adjudicaron dos veces, de confiable poco y nada.

El legislador juecista agregó: “El grado de improvisación es supino, los giros y contra giros de esta obra de infraestructura, la más importante en la historia de la provincia, merece mayor nivel de transparencia y control. El gobierno debe comprender que no sólo es importante llevar gas a todos los rincones de la provincia, también es importante tener previsibilidad y manejo inobjetable del dinero de los cordobeses. Que un ministro, el de Inversión y Financiamiento, diga que de un plumazo se rescinden contratos internacionales porque la situación económica ha cambiado y ahora Córdoba consigue dólares a una mejor tasa de interés, nos hace reflexionar en el sentido de que debe entender el Ministro que Córdoba no es una mesa de dinero que él puede manejar a su antojo, acá representa al Estado y este juego de especulaciones financieras deberán ser explicadas en los ámbitos correspondientes. En marzo de 2016 se sancionó la Ley 10339, que éste legislador no acompañó, que desde su sanción hasta la fecha ha modificado sustancialmente condiciones, plazos y operadores, sin que la legislatura haya tenido participación alguna. Pretenden descalificar nuestra posición diciendo que somos “maestritos de las denuncias”, deberían saber que acá los maestros de verdad son a los que el gobierno mantiene apenas por encima de la línea de pobreza con salarios miserables, en los que no ponen tanto empeño en mejorar y cuidar como los intereses de las empresas Odebrecht, IECSA, Electroingeniería e incluso las Chinas, sólo por citar algunas. Vamos a solicitar que de manera inmediata los ministros Fabián López -Agua, Energía y Servicios Públicos- y Ricardo Sosa -Inversión y Financiamiento- comparezcan ante el cuerpo legislativo a dar las explicaciones que de manera vaga y confusa están difundiendo por los medios. Ahí estarán quienes hace 18 años manejan el poder en la provincia y los supuestos “maestritos” tendremos la posibilidad de hacer un postgrado ante auténticos “maestros del engaño y la mentira”.