Gasoductos: Financiamiento "Entre Todos" y fin del relato - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Gasoductos: Financiamiento “Entre Todos” y fin del relato

El Legislador Provincial del Frente Cívico, integrante del Bloque Cambiemos, Dr. Juan Pablo Quinteros respecto a declaraciones del Ministro de a Inversión y Financiamiento Ricardo Sosa quien manifestó sorpresa y molestia por la decisión de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de exigir una tasa del 7,5 por ciento en la colocación del bono que la Provincia salió a ofrecer para el financiamiento de la obra de los gasoductos troncales expresa:

“Cuando se aprobó la ley que ratificaba el decreto del Ejecutivo para la construcción y financiamiento de los gasoductos troncales, el 16 de marzo de este año, el gobierno planteó que las empresas adjudicatarias ya venían con financiamiento propio para las obras, hacían  referencia tanto a la de origen chino como a la polémica brasilera. Fue el propio Ministro Sosa quien en reunión de Comisión en la Legislatura Unicameral, ante preguntas de legisladores, lo dejó absolutamente claro., antes del tratamiento de la ley. Luego, en el mes de junio, el gobierno provincial anunció que tomaría deuda por 260 millones de dólares para el tercio de la obra que corresponde a la brasilera Odebrecht. Es obvio que la crisis de corrupción en la que está inmersa la gigantesca empresa brasilera le dificulta conseguir crédito por ello este gobierno provincial toma la decisión de “cambiar las reglas de juego” y endeudar a la provincia para que Odebrecht pueda comenzar la ejecución de las obras. Habíamos advertido al votar en soledad contra esta ley que era evidente que muchas cosas se ocultaban de manera intencional y que la misma tenia “vicios ocultos”; ahora algunas cuestiones que objetamos se empiezan a poner en evidencia”.

El Legislador juecista agregó: “Como si todo esto fuera poco, es más que llamativo que el ministro Sosa se asombre o sorprenda por lo que considera una tasa excesiva que solicita Anses toda vez que fue el mismo gobierno de Unión por Córdoba quien suscribió, allá por 2011, en pleno apogeo kirchnerista un “contrato de préstamo” con la misma Anses, por 565 millones de dólares para la el financiamiento de la construcción de la Central Pilar a una TASA DEL 12,5 ANUAL EN DOLARES con un plazo de pago de 8 años. Es decir durante el kirchnerismo este gobierno pagaba a Anses tasas claramente usurarias y no esgrimían ni una sola queja, más aún, las autoridades de EPEC y de la Pcia nos decían, en aquel momento, que era un gran negocio (?) mientras ahora expresan “sorpresa y malestar” por el 7,5% pretendido por Anses contra el 7,12 al que finalmente se tomó la deuda. esto significa o que antes eran muy poco cuidadosos de las finanzas públicas o que recién ahora les agarro un ataque de celo excesivo en el manejo de los fondos públicos.

“Todo esto deja en evidencia, una vez mas, la enorme y permanente red de negocios que siempre vincularon a UPC con el gobierno K. La central Pilar fue quizás el icono de esta matriz de corrupción del gobierno nacional imitada por el delasotismo cordobés, la Usina fue parida y gestada por el acuerdo de un negociado entre el ex todo poderoso Ministro de Planificación K Julio De Vido y el Ex Gobernador José Manuel De la Sota”, finalizó Quinteros.