Gasoductos: Alto Robo. Los negocios de Juan y José - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros informa que  el denominado “megacaso de corrupción de Petrobras” en el vecino país de Brasil, alcanzó a la red de gasoductos troncales en Córdoba, proyecto que se cayó en el mes de marzo pasado cuando el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) -que financiaba US$ 275 millones- dio de baja la operatoria porque el Gobierno Nacional no avaló el crédito que usaba como garantía, la coparticipación.

Las últimas noticias indican que  policía brasileña arrestó el pasado viernes 19 de junio, a los presidentes de dos de las mayores empresas constructoras de América Latina, Odebrecht y Andrade Gutiérrez, en el último episodio de una gran investigación por corrupción en la compañía petrolera estatal. Y la pregunta que ha comenzado a surgir para los investigadores brasileños es si el esquema de compra y venta de favores detectados en Petrobras trascendía fronteras.

Esas actividades fueron a menudo financiadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), una entidad estatal brasileña, permitiendo a las empresas del país desarrollar contratos multimillonarios en la región.

La respuesta al interrogante sobre si el magacaso de corrupción trascendía las fronteras de Brasil, queda expuesta al advertirse que la lista incluye la construcción de un gasoducto en la provincia argentina de Córdoba en 2008. La obra cordobesa aparece en la lista de 750 contratos que el cambista arrepentido Alberto Youssef entregó al juez del estado de Paraná, Sergio Moro, todas están sospechadas de sobreprecios y sobornos.

Casualmente, la UTE ganadora de la obra licitada en 2008 -durante el gobierno de Juan Schiaretti- estaba integrada por Andrade Gutierres, Iecsa y Britos, empresas que propusieron el crédito del Bndes. La compañía cordobesa (Britos) finalmente se bajó. Recordemos que la mencionada Britos S.A ha es una empresa perteneciente a Horacio Miró, a quien se sindica como el “hombre de los negocios” detrás de José Manuel De la Sota.

Desde al año 2011 éste Vocal, en sucesivos partes de prensa, viene poniendo en alerta respecto a los anuncios en materia de obra pública realizaba el Gobernador José Manuel de la Sota relacionados con las firmas involucradas en el megacaso de corrupción en el país vecino.

Finalmente Quinteros puntualizó: “El multimillonario negocio de los gasoductos troncales en Córdoba han sido una pantalla para esconder, detrás de la obra, una monumental telaraña de corrupción, sobornos y sobreprecios. Sólo un hecho fortuito hizo que esos emprendimientos no se llevaran a cabo. Ahora, ante el anuncio del gobierno provincial de que se llamará nuevamente a licitación para esas obras, parece oportuno solicitarle al actual gobierno que deje que sea el próximo gobierno de Juntos Por Córdoba quien defina, de manera de forma clara y transparente, como llevar a cabo dichos procesos licitatorios. Cualquier otra decisión que se tome en tal sentido, a 5 meses de abandonar el poder, teñirán aún más, estos procesos con la imborrable mancha de la corrupción delasotista”.