EPEC: ¿Que tiene que ver Pilar con las OBRAS DE TRASPORTE? - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que el día 29 de Diciembre de 2013 opera el vencimiento de la cuota  número 23 correspondiente al pago de capital e interés del bono por 565 millones de dólares emitidos oportunamente para financiar la central Pilar (cuyo pago total supera los 1100 millones de la moneda estadounidense).

El monto a abonar será aproximadamente de 65,93 millones de pesos, calculado con base en un valor de unidad de dólar 6,47 pesos por unidad, 21,55 millones de pesos superior a los 44,38 millones de pesos pagados en febrero del año pasado (a un tipo de cambio que se situaba en 4,356 pesos por unidad), momento en que comenzaron a activarse los pagos para cancelar el título que prevé un esquema de 96 servicios mensuales de 10,19 millones de dólares. Las reiteradas subas obedecen  exclusivamente a las variaciones del tipo de cambio dado que el título se encuentra nominado en dólares pero se cancela en pesos al tipo de cambio oficial.

Cancelada la cuota 23, EPEC habrá pagado algo más de 170 millones de pesos extras, exclusivamente por variaciones del tipo de cambio, lo que es equivalente a cuatro (4) de las nueve (9)  “Obras de Transporte” previstas realizar con el nuevo Cargo para Obras de Infraestructura Eléctrica que se cobra a partir del mes de diciembre del corriente año y que representará un 14,49% de la facturación bruta a cada uno de los usuarios de EPEC. Las obras en cuestión son: Construccion ET Elena, con una estimación de gasto de  32 millones de pesos, construcción de ET Mendiolaza y obras asociadas con una estimación de gasto de 81 millones de pesos, construcción ET Montecristo con una estimación de gasto de 45 millones de pesos y la Línea Subterranea de 132 kV  entre E.T.Rodriguez de Busto y ET Oeste (Complementario) con un costo estimado en 10,42 millones de pesos .

Al respecto el Vocal del Frente Cívico expresó: “Queda en evidencia una vez más que el pésimo negocio, en realidad negociado, de la Central Pilar se termina pagando del bolsillo de los usuarios.Si de las nueve obras para Transporte de Energía, problema central del padecimiento de los usuarios de EPEC en las últimas semanas, cuatro de ellas se podrían haber construido exclusivamente con el dinero pagado de más por variaciones del tipo de cambio de las cuotas de la Central Pilar, queda claro que lo de Pilar es la decisión política más ruinosa en la historia de la EPEC.”