El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que ya se cumplió el plazo que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) había establecido e informado para la reparación de la Turbina TG11 de la Estación Generadora del Bicentenario Pilar. Para mayor precisión me permito recordar las siguientes publicaciones periodísticas: La Voz del Interior con fecha 29/9/2013 bajo el titulo: “La central de Pilar estaría a pleno en 70 días” ( http://www.lavoz.com.ar/politica/la-central-de-pilar-estaria-pleno-en-70-dias ), el mismo periódico con fecha 7/11/2013 bajo el título: “Simone asegura que a fin de año estaría resuelto el problema de la Central Pilar” ( http://www.lavoz.com.ar/politica/simone-asegura-que-fin-de-ano-estaria-resuelto-el-problema-de-la-central-pilar ). Día a Día del 19/9/2013 decía: “Se rompió una turbina nueva en la Central de Pilar” Epec reconoció la gravedad de una avería en la central, pero promete que no faltará energía. El arreglo demorará, por lo menos, dos meses.( http://www.diaadia.com.ar/cordoba/se-rompio-turbina-nueva-central-pilar ). También Puntal de Río Cuarto reflejaba el 20/11/2013 diciendo: “Aseguran que en un mes más la Central de Pilar estará reparada” ( http://puntal.com.ar/noticia.php?id=160584)
Al respecto, el vocal del Frente Cívico dijo: “Ya se cumplieron los plazos que la empresa había establecido oportunamente para la reparación de la turbina que el día 2 de Septiembre pasado saliera de funcionamiento y lejos estamos de que se puedan cumplir los términos para su reparación. La información con la que contamos indica que no será, como mínimo hasta Febrero que dicha turbina pueda intentar ponerse en funcionamiento. Pese a ello desde la empresa repitieron hasta el cansancio que «en los primeros días de diciembre» la turbina estaría en pleno funcionamiento, mientras desde el Frente Cívico sosteníamos que eso resultaba materialmente imposible. Advertimos en su momento que esto traería serios problemas de abastecimiento eléctrico durante los meses de verano. Hoy, y pese al esfuerzo extremo que la empresa hace por ocultarlo, son innumerables los cortes de energía que a día a día se reportan a lo largo y ancho del territorio provincial para el padecimiento de los usuarios de EPEC. Las mentiras de los funcionarios de la empresa ya son inaceptables. Hace sólo 5 días fuimos testigos (pocos) de las ya insoportables justificaciones que ofrecen para crear UN CARGO TARIFARIO, esta vez para Obras de Infraestructura Eléctrica, que va a significar que los usuarios paguen un 14,49 % mas en la facturación del servicio, La falta de política energética del gobierno de UPC y la negligencia de las administraciones de EPEC se terminan pagando del bolsillo de la gente”.
«En Córdoba va a seguir faltando energía y como también en esta provincia falta justicia, el y el desmanejo de la Central Pilar va camino a quedar impune», finalizó Quinteros.