EPEC: ingresos millonarios para un servicio cada vez más deficiente - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que en el día de la fecha se elevó un pedido de informe a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en relación al avance de las obras que se financiaron en el transcurso del año 2014 con el importe recaudado con el “Cargo para Obras de Infraestructura Eléctrica” que comenzó a regir en diciembre de 2013 y que significa un impacto aproximado del 14,5% de los consumos brutos para los usuarios de energía eléctrica y también del “Acuerdo de convergencia tarifaria Nacional” por el cual se congelaba la tarifa hasta el 31/12/2014 a cambio de el envío por parte de la Nación de pesos 160 millones destinado a la realización de obras de infraestructura eléctrica. Cabe recordar que desde el año 2009 a la fecha, la tarifa de energía eléctrica de EPEC sufrió un incremento acumulado del 194,43%.
Debemos recordar que la empresa solicitó, y se le habilitó, el cobro del nuevo “Cargo para Obras de Infraestructura Eléctrica” en diciembre de 2013. Las obras previstas financiar con dicho cargo fueron  las siguientes:

-Construcción ET Elena 132/33 KV 1×16/22  MVA , con una estimación de gasto de  32 millones de pesos.

-Construcción de ET Mendiolaza 132/13,2 1×25 MVA y obras asociadas con una estimación de gasto de 81 millones de pesos.

-Construcción ET Montecristo 132/13,2 KV- 1×25 MVA con una estimación de gasto de 45 millones de pesos

-Línea Subterránea de 132 kV  entre E.T.Rodriguez del Busto y ET Oeste (Complementario) con un costo estimado en 10,42 millones de pesos.

-LAT 132 KV ET Villa María-ET San Francisco, incluyendo construcción ET Las Varillas (nueva) 132/33/13,2KV   con una estimación de gasto de 303 millones de pesos.

-ET Interfábricas 132/13,2 KV-2x40MVA. Incluye construcción LAT Doble derivación LAT ET Pilar-ET Barrio Jardín a ET Interfábricas y obras de distribución asociada  con un costo estimado en   93 millones de pesos.

-LAT en 132 KV ET Montecristo-ET Jesús María con un costo estimado en   78 millones de pesos,

-Nueva ET Calasanz 132/13,2 KV 2×40 MVA y CAS 132 KV Centro-Calasanz con un costo estimado en  104 millones de pesos.

-LAT 132 KV ET Maranzana-ET General Levalle y ampliación ET General Levalle con un costo estimado en    162,75 millones de pesos.
ESTAS OBRAS SIGNIFICAN UNA EROGACION TOTAL DE 909,17 MILLONES DE PESOS.
El expediente por el que se tramitó el pedido del Cargo para Obras de Infraestructura Eléctricas detalladas precedentemente expresa como fundamento: “…este es el listado de obras principales y prioritarias de Transporte y Distribución que se estiman realizar durante los próximos años” a los fines de “…. atender la creciente demanda de energía con niveles de calidad y confiabilidad adecuados en toda  la provincia…”

Al respecto el Vocal del Frente Cívico puntualizó: “Por esta vía, la compañía proyectaba recaudar 34 millones de pesos mensuales, que durante 2014 se traducirían en más de 360 millones de pesos, este monto sumado a los 160 millones correspondiente al Acuerdo firmado con la Nación por el congelamiento de la tarifa hasta el 31/12/2014 significaría un total de mas de 520 millones de pesos destinados a la realización de obras. Este ingreso significaba más del 50% de las obras fijadas como prioritarias para el transporte y distribución de energía en la provincia de Córdoba. La realidad indica, que llegando al final del 2014, o bien las obras no se hicieron o bien no fueron suficientes para mejorar mínimamente el servicio. En la última semana los usuarios sufrimos, ante una elevada temperatura o ante una contingencia atribuida a un tercero (Transener S.A.) masivos cortes en el suministro de energía eléctrica en la provincia de Córdoba; respecto a este ultimo corte se han vertido explicaciones desde EPEC y Transener S.A. (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión) culpándose mutuamente por el evento acaecido en la noche del 3 de noviembre. Con suerte, y con el transcurrir del tiempo, podremos saber la verdad”.

“Luego de innumerables anuncios realizados por EPEC respecto a la mejora en la calidad del servicio, la realidad indica todo lo contrario y todo hace prever que se avecina un verano con severos inconvenientes en la prestación del servicio eléctrico al tiempo que se espera, de manera inminente, un nuevo pedido de incremento de tarifa por parte de la empresa, volviendo a ajustar el bolsillo de los usuarios como contrapartida de una prestación cada vez más deficiente. Es imposible enderezar el rumbo de 15 años de inexistencia de políticas serias y a largo plazo en materia energética cuando la matriz de corrupción del gobierno delasotista fue una constante y un signo sobresaliente de la política de este gobierno que cumplirá 16 años administrando la provincia” finalizó Quinteros.