Denuncia por "DOBLE COBRO ILEGITIMO" Tasa Vial/Peaje en Defensa del Consumidor - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros informa que el día viernes 19 de octubre del cte. año formuló DENUNCIA en la Dirección de Defensa del Consumidor, EN CONTRA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA por la violación de la Ley 24240 ( Ley de Defensa del Consumidor), por EL “DOBLE COBRO ILEGÍTIMO” al que se somete a los usuarios de las rutas concesionadas bajo el “sistema de peajes” de manera superpuesta con el impuesto a los combustibles, mal denominado “Tasa Vial”, creado por Ley 10081/2012. SE ACOMPAÑA A LA PRESENTE EN ARCHIVO ADJUNTO COPIA DE LA DENUNCIA FORMULADA.

Al respecto el Vocal del Frente Cívico expresó: “Es inadmisible que quienes transitamos por las rutas de Córdoba, que están concesionadas y abonamos PEAJE, cuando cargamos combustible se nos cobre un IMPUESTO para EXACTAMENTE EL MISMO FIN que tienen, por contrato, la concesiones viales. Se han efectuado numerosas presentaciones judiciales por considerar este nuevo tributo como inconstitucional, argumento que comparto, pero es evidente que la Justicia de Córdoba no actuará en esta cuestión, ya que, como de costumbre, volverá a funcionar como la Agencia Córdoba Justicia, convalidando el accionar del Gobierno Provincial. Así las cosas las presentaciones judiciales que se pretenden se dilatarán en el tiempo con consecuencias irremediables para la sociedad toda”.

Quinteros agregó: “Alguien tiene que poner freno a esta voracidad impositiva de De la Sota, la Ley 24240 es contundente y es pertinente su aplicación al caso que se expone. Solo requiere de funcionarios con decisión y coraje para poner un límite que parece nadie se atreve a marcar, en el marco que sus obligaciónes funcionales y la propia ley les imponen. El planteo es claro, preciso y concreto. Si se paga peaje no se debe pagar tasa vial y si se paga tasa vial no se debe pagar peaje. Esto se ha tornado en una práctica abusiva y avsalladora, por parte del gobierno provincial, sobre los derechos de los usuarios, entendido como un aprovechamiento excesivo o indebido en perjuicio de quienes se ven OBLIGADOS a un doble pago ilegítimo. Adviétase aquí que, aunque consecionadas. las rutas son provinciales y el impuesto a los combustibles inventado fue obra del propio gobierno de Córdoba”.
“De la Sota nos somete a un insoportable doble discurso; por un lado el de la “asfixia”, por parte del gobierno nacional, del que dice ser vícitma y por otro lado despilfarra el dinero de los cordobeses, que obsevamos atónitos la millonaria campaña nacional que ha emprendido de manera obsesiva y afanosa. He aquí el rasgo distintivo del tercer mandato de De la Sota, delatarse afanosamente obsesivo” disparó Quinteros.