Denuncia penal por Kolektor - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Denuncia penal por Kolektor

El Legislador Provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, Dr. Juan Pablo Quinteros respecto al Decreto 2075 publicado en el día de la fecha en boletín oficial, donde el Gobernador adjudica a Servicios y Consultoría S.A. y Compañía de Gestión, Administración y Fiscalización S.A. el cobro de los impuestos de los cordobeses por 4 años, manifiesta:

“El Gobierno cumplió con lo que veníamos esperando, adjudicó a “Kolektor” con otro nombre, ahora Servicios y Consultoría S.A., el cobro de los impuestos de la Provincia por cuatro años y con posibilidad de prorrogarlo por otros 4 años más. Esto atenta contra los cordobeses, ya que esta empresa se llevará, como mínimo, el 1,8% de los todos los impuestos sin la exigencia de mejorar la recaudación

En 2005, el estado provincial contaba con una deuda acumulada de 810,6 millones de pesos, lo que equivalía a 10 meses completos de recaudación, en ese momento decían no contar con un contexto macro favorable para mejorar recaudaciones ni cobrar dicha deuda, y con esto justificaron la licitación del servicio de cobro de deuda y mejora la gestión de cobro de tributos.

Lo más importante de ese contrato, era que el estado no asumía ninguna inversión, ni aseguró al privado un mínimo de ingresos. La comisión se calculaba sobre la mejora en la recaudación lograda desde 2005, con un tope del 4,5% de la recaudación total, pero siempre basado en mejora recaudatoria.

Según surge del último informe de Gestión de Kolektor “En los casi 13 años, Kolektor, se ha encargado de la mejora en la recaudación y se fortaleció la gestión de cobro de los tributos”, razón por la cual en esta instancia no se encuentra justificada la continuidad de la gestión privada. En el mismo informe se indica: “la deuda actual equivale a dos recaudaciones mensuales, lo que implica cuentas saneadas y acreencias a recuperar dentro de los estándares normales“.

El legislador del Frente Cívico agregó: “En el nuevo pliego de licitación se estipuló que la empresa debía ofertar el porcentaje de la recaudación total que necesitaba percibir para cumplir con los objetivos encomendados, con un tope del 1,8%. Una gran novedad para las empresas que se presenten, ya que no es requisito para tener ingresos la mejora en la recaudación, aún recaudando menos se les aseguraba un ingreso, la comisión base por el porcentaje que se ofrezca.

También aclara el pliego que: “si como resultado de la comparativa de Ofertas, la que hubiera obtenido el mejor puntaje en los rubros “A) Evaluación de Antecedentes” y “B) Plan de Trabajo”, no resultare ser la de mayor puntaje total, la Comisión de Preadjudicación está facultada para solicitar en ese caso a los Oferentes la posibilidad de mejora de Oferta Económica”

Es decir, si una empresa cuenta con el mejor antecedente puede ofrecer 1,8% de comisión base, ya que igualmente, si no gana la licitación, tiene la posibilidad de volver a ofrecer. Con casi 13 años a cargo de la gestión de cobro, Kolektor tenía asegurado ganar los antecedentes y solo cuando uno está seguro de ganar una licitación ofrece el máximo que se ha dispuesto a pagar. 

Si bien el pliego se le estaba entregando en bandeja a Kolektor, UPC se quería asegurar de que sea adjudicataria, y lo ha demostrado con los plazos dentro de los que se ha manejado.

El contrato con Kolektor se vence el 31 de enero de 2018, y se podría haber realizado la licitación hace varios meses atrás, a fin de buscar las mejores opciones para la provincia y generar una participación masiva de la licitación. Pero se acordaron tarde de que se vencía el contrato, siendo que hace meses hicimos un pedido de informe para recordárselo, y recién el 18 de septiembre se publicó la licitación en Boletín Oficial  y las empresas que deseaban participar del proceso debían completar antecedentes, realizar un plan de trabajo, mostrar garantías, presentar CV de los empleados que van a formar parte de la empresa antes del 6 de noviembre, tenían menos de 60 días para todo, y la fecha no era prorrogable por la cercanía con el vencimiento del contrato.

De las cuatro empresas que compraron los pliegos, solo la empresa Servicios y Consultorías S.A., una de las dueñas de Kolektor, pudo reunir en tiempo record la información solicitada, o será que, ya habían recolectado la información previamente a la publicación de los pliegos y esto le permitió ser la única en presentarse”.

“Así como lo dejé expresado en la sesión del 18 de noviembre en la Legislatura, se acaba de refrendar con un acto administrativo, el Decreto 2075, un acto delictivo, por tal motivo se realizará la presentación judicial pertinente. Es obvio que ninguna empresa puede en menos de 60 días presentar toda la información que se solicitaba, ni realizar todos los trámites que la presentación en la licitación conllevan. Delitos como el que se acaba de cometer, que consiste en el direccionamiento liso y llano de las licitaciones a favor de una empresa en particular, están siendo investigados por jueces Federales, tal el caso del Juez Casanello que imputó a 29 personas (empresarios y funcionarios) por licitaciones donde se había direccionado una contratación (igual que el tema en tratamiento) en una causa donde se investigan posibles hechos delictivos vinculados a la gestión de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AYSA) en la adjudicación y desarrollo de dos grandes obras identificadas como: “Planta Potabilizadora ‘Juan Manuel de Rosas’ de Paraná de las Palmas” y la “Planta Depuradora del Bicentenario”. En su llamado a indagatoria el Juez Casanello deja claramente expresado: “… los oferentes tenían conocimiento previo de las condiciones del concurso, lo que se conjuga con los exiguos plazos desde la publicación a la apertura de los sobres de ofertas, pudiendo presumirse el direccionamiento de la licitación.”

“En la licitación, que será motivo de denuncia penal, los plazos fueron exiguos y se priorizaron los antecedentes permitiendo que se vuelva a realizar la oferta económica en caso de que la empresa con mejores antecedentes hubiese perdido en la oferta económica. Claramente quien resultó ganadora, Servicios y Consultoría S.A y Cía. de Gestión, Administración y Fiscalización S.A (UTE -ex Kolektor), tenía conocimiento previo de los pliegos y condiciones del concurso, por lo que es notorio que direccionaron la licitación a favor de las empresas ganadoras, que no son otras que la misma Kolector pero ahora con el nombre de las dos empresas que conformaban la UTE, que, en 12 años, incineró su nombre en la provincia y a la que el gobernador Schiaretti acaba de hacer renacer de sus cenizas cual Ave Fénix” finalizó Quinteros.