
El día lunes 17 de febrero ingresó en el Juzgado de 1° Instancia y 43° Nominación Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba una demanda colectiva iniciada por ACCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR E INQUILINO (ADCOIN), representada por los Dres. Tomás Vega, Exequiel Vergara y Emilio Bovo, en contra de la UTE Movypay – Plus Mobile Communications Unión Transitoria (MOVYPARK).
La referida demanda fue interpuesta en virtud de los hechos de público conocimiento que fueran materia de una investigación efectuada por el diario la Voz del Interior en el mes de Octubre de 2019, en la cual se verificara la filtración de datos de los usuarios del sistema Movypark y la fragilidad de la protección de los mismos.
En la Acción de Clase que se tramita bajo la carátula “ACCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR E INQUILINOS C/ MOVYPAY – PLUS MOVILE COMMUNICATION UNIÓN TRANSITORIA – ACCIÓN COLECTIVA – ABREVIADO – EXPTE 9079303” la entidad actora reclama lo siguiente:
1) Se condene a la firma demandada a que brinde acceso a la información (Art. 4 Ley Defensa del Consumidor)- todo aquello que tenga que ver con las filtraciones de datos que se detectaron en la aplicación móvil Movypark durante el mes de Octubre de 2019, debiendo informar el alcance específico de dichas fallas, el motivo que las produjo y los mecanismos utilizados para su corrección.
2) Se condene a la firma demandada a efectos de que arbitre los medios pertinentes y suficientes a los fines de proteger la totalidad de datos de los usuarios, en particular datos de tarjeta de crédito.
3) Se condene a la empresa demandada a abonar a cada uno de los usuarios el importe equivalente al triple de la tarifa de estacionamiento por el tiempo que duró la filtración de sus datos.
4) Se condene a la firma demandada -por vulnerar en modo ofensivo el art. 4 LDC, 8 bis y concordantes de la 24.240, a que abone el tope de la multa punitiva de art. 52 bis de la LDC que se deberá dividir en cada integrante de la clase ($5.000.000 en concepto de daño punitivo).
Asimismo y en la misma causa, el Concejal Juan Pablo Quinteros compareció en el día de la fecha ante el tribunal interviniente solicitando se le otorgue participación en el carácter de “amicus curiae” (amigo del del Tribunal), figura procesal idónea para para contribuir con los órganos jurisdiccionales. En este caso se busca colaborar con la defensa de los derechos de los usuarios.
La presentación se efectúa en virtud de su doble carácter de Concejal de la Ciudad de Córdoba y ex Vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP). En el primer proyecto como concejal se propició la revisión integral de éste y el resto de los contratos de concesión de los servicios públicos otorgados bajo la gestión del anterior intendente. Cabe mencionar que el actual Concejal con anterioridad había presentado al ex Intendente Ramón Mestre sendas notas formales, solicitando información sobre la cuestión de referencia, de público conocimiento, solicitando la rescisión lisa y llana del contrato de concesión de estacionamiento medido en virtud de los mismos hechos en que ADCOIN funda la actual demanda.