Debate obligatorio de candidatos a Intendente - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Debate obligatorio de candidatos a Intendente

Debate obligatorio de candidatos a Intendente

Para el ejercicio de una democracia que cumple 40 años, sana, equitativa, que promueva la igualdad de oportunidades de cualquier candidato a intendente y fundamentalmente para que los vecinos de la Ciudad de Córdoba puedan conocer las plataformas electorales y sus propuestas, solicitamos desde el frente “Somos Córdoba” a la Justicia Electoral Municipal, lo que haremos de manera formal el lunes próximo, que de manera urgente dé cumplimiento a lo establecido en el art. 1º la Ordenanza Nº 12.901, referente a la “obligatoriedad del debate preelectoral público entre candidatos a Intendente de la Ciudad de Córdoba”.

Resulta una grave lesión a los principios democráticos, una clara falta de respeto a los vecinos de Córdoba y una competencia desleal hacia los candidatos que no poseen recursos financieros la no realización del debate público preelectoral que exige la Ordenanza citada.

La elección municipal no tiene financiamiento de publicidades en los distintos medios por parte del Estado, como sí sucede en el caso de las elecciones nacionales y provinciales.

Es necesario y saludable que el vecino pueda conocer todas las alternativas que tiene para ejercer su derecho al voto. Votar significa elegir, y no se puede elegir lo que no se conoce. Si no, se transforma en un ejercicio tramposo en el que se pone a la política como un producto más del mercado, en donde se gana por el resultado de la maquinaria publicitaria aún con contenido absolutamente espurio.

La herramienta del debate intenta, de alguna manera, equilibrar el desbalance de los partidos que se encuentran en el poder o con recursos de origen poco claro frente a espacios políticos nuevos que quieren ofrecer alternativas superadoras frente al fracaso de las existentes. Estos serán los argumentos que expondremos el lunes ante la Junta Electoral Municipal.

Al respecto Quinteros puntualizó: “Existiendo la herramienta, proponemos que se lleve adelante el debate entre candidatos a intendente. Más allá de ser el ámbito propicio para el cruce de ideas y propuestas de cara a los vecinos, en la campaña se han instalado temas que deben ser discutidos y expuestos con claridad. No puede, ni debe esconderse detrás de pautas publicitarias temas como la seguridad y (ahora en especial) el narcotráfico.

No puedo, como candidato, aceptar que se naturalice la relación entre la política y los narcos sin poder plantear con claridad quién es quién entre las cabezas de lista y quiénes son los que nos acompañan.

En el tema narcotráfico y puntualmente relacionado a la presencia de candidatos con vinculaciones de este tipo en las listas, hay un exceso de hipocresía de todos los que están hablando, de un lado quien acusa y del otro el que se intenta defender desde la victimización.

No debemos caer en el barro de la campaña, pero tampoco debemos permitir que un tema tan serio y grave como el narcotráfico termine enlodando a los que estamos compitiendo en esta elección. No tengo, ni de lejos, vinculación con ese mundo y quiero que se lo podamos decir a nuestros vecinos, mirándolos a los ojos, y sin un publicista que arme un guion.

Insto a los demás candidatos, en especial a los que responden a los aparatos electorales más grandes, a que se manejen con la seriedad que el tema merece. La cosa se puso muy fea y el narco está metido muy profundamente en todos los sectores de la sociedad cordobesa. Si banalizamos esto y no frenamos de cuajo que el narco penetre la política vamos por un camino que será sin retorno. Invito a los candidatos a acompañar el pedido para debatir, éste y otros temas, para que la gente sepa quién es quién, con quiénes se vinculan y que conducta vienen teniendo con esta temática tan problemática y profunda”.

“No pueden cuidar sus listas y pretenden darles seguridad a los cordobeses. No son serios, toman todo con total hipocresía y por eso, de un lado no hacen nada para cumplir una ordenanza vigente y del otro guardan un silencio que les conviene. Si no tienen nada que esconder debatamos”, finalizó el candidato a intendente por Somos Córdoba, Juan Pablo Quinteros.