El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que el día 29 de Agosto de 2013 opera el vencimiento de la cuota número 19 correspondiente al pago de capital e interés del bono por 565 millones de dólares emitidos oportunamente para financiar la central Pilar (cuyo pago total supera los 1100 millones de la moneda estadounidense).

El monto a abonar será aproximadamente de 57,37 millones de pesos, calculado con base en un valor de unidad de dólar 5,63 pesos por unidad, 12,99 millones de pesos superior a los 44,38 millones de pesos pagados en febrero del año pasado (a un tipo de cambio que se situaba en 4,356 pesos por unidad), momento en que comenzaron a activarse los pagos para cancelar el título que prevé un esquema de 96 servicios mensuales de 10,19 millones de dólares. Las reiteradas subas obedecen exclusivamente a las variaciones del tipo de cambio dado que el título se encuentra nominado en dólares pero se cancela en pesos al tipo de cambio oficial.

Al respecto el Vocal del Frente Cívico expresó: «Por cuarto año consecutivo, EPEC arroja pérdidas en sus balances; la deuda por la Central de Pilar, que evoluciona con el tipo de cambio, distorsionó el resultado del ejercicio 2012.El enorme negociado de la Central Pilar terminó produciendo lo que anunciamos desde el primer día, el desfasaje en los números de EPEC y sus cada vez peores resultados financieros. Ya es inocultable que EPEC no puede seguir adelante con este pago y sólo puede hacerse efectivo por la «garantía» de coparticipación, que opera automáticamente mes a mes. La irresponsabilidad de De la Sota y Schiaretti comprometieron seriamente no sólo a la empresa sino que dejaron condicionada las finanzas provinciales. Cancelada la cuota 19, EPEC habrá pagado más de 100 millones de pesos extras, exclusivamente por variaciones del tipo de cambio. Estos 100 millones de pesos, una abstracción para el común de la gente, equivalen nada más y nada menos que a la posibilidad de haber construido QUINIENTAS (500) viviendas (clase B) de 60 mts. cubiertos aproximadamente».