Caminos de las Sierras S.A. duplicará sus ingresos respecto al 2014 - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, pone en conocimiento el siguiente análisis sobre Caminos de las Sierras S.A.:

La empresa Caminos de las Sierras S.A. (CASISA), concesionaria de la Red de Acceso a Córdoba (RAC), en el año 2014  registró ingresos por peaje por  456 millones de pesos según los Estados Contables al 31/12/2014 y un flujo vehicular de 54 millones de vehículos. Respecto al ejercicio anterior, los ingresos por peaje aumentaron en 137,9 millones de pesos, es decir  un 43%  más.

Para el año 2015 se proyectan  ingresos estimados en 867,7 millones de pesos (según datos oficiales aportados por la empresa en el expte. que tratara la solicitud del último incremento tarifario aprobado) y un flujo vehicular estimado en 58 millones de vehículos. Las tarifas de peaje, sufrieron  incrementos a partir del primer día del año 2015 que van del 33% al 100%. Es decir, que al finalizar el 2015, en tan sólo un año, los ingresos de CASISA se verán prácticamente duplicados como resultado de los constantes aumentos de tarifa mientras la prestación del servicio no ve reflejo similar.

Para finalizar el Vocal juecista puntualizó: “Actualmente, la Seguridad  Vial es una de las principales preocupaciones en la sociedad, se puede observar que en los últimos años los accidentes por siniestros en las rutas tuvieron una tendencia alcista. Pese a que la empresa obtiene ingresos multimillonarios, se observan una mayor cantidad y peligrosidad  de los accidentes que se producen en la RAC. Hay que poner  empeño y recursos en tareas de prevención para garantizarle la seguridad al usuario que transitas las rutas de la RAC  y por lo cual abonó un costo de peaje y se debe ver reflejado ese costo, principalmente, en la calidad de las rutas y en la seguridad al transitar para así evitar numerosos   siniestros viales lamentables.”