El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, informa que analizando los Balances Contables e información suministrada por la empresa Caminos de las Sierras S.A en el periodo 2010 a 2013, en relación a las inversiones en obras y los pagos realizados por obras ejecutadas por la empresa Boetto y Buttigliengo S.A, accionista minoritaria y que posee 628.166 acciones Clase C que representan el 0,76% del capital social de Caminos de las Sierras S.A., éstos representan casi el 30% de las inversiones efectuadas en el periodo comprendido bajo análisis. Al inicio del ejercicio 2010 (fecha en la que se hizo cargo la provincia de Córdoba de la concesión) las inversiones en obras a valores de origen representaban 391,8 millones de pesos, a finales del ejercicio 2013 las mismas ascendían a 904,1 millones de pesos, es decir, en ese periodo de tiempo las mismas se incrementaron 512,3 millones de pesos. Los pagos realizados a la empresa Boetto y Buttigliengo S.A durante los años 2010 a 2013 inclusive ascienden a 138,5 millones de pesos. Si tomamos en consideración también el pasivo corriente que se expone en las Notas a los Estados Contables de la empresa Caminos de las Sierras S.A. del ejercicio finalizado el 31/12/2013 y que hace referencia a cuentas a pagar a Boetto y Buttigliengo S.A por un valor de 12,6 millones de pesos que corresponden a obras realizadas al 31/12/2013 (pendientes de pago a esa fecha y que se cancelarán en el transcurso del próximo ejercicio fiscal), el total dinero pagado y el devengado para el periodo 2010 a 2013 representan 151,1 millones de pesos. Asimismo podemos agregar que en relación al último reporte de los avances de obra de Tasa Vial de fecha 30/05/2014 se observa que la empresa Boetto y Buttigliengo S.A, como así también las Uniones Transitorias de Empresas en las que forma parte, han sido beneficiadas con certificados de obra por un valor de 263,2 millones de pesos, es decir el 20% del monto total de obras adjudicadas, siendo la empresa que mayor y mejor avances en los pagos de obras realizadas refleja, ya que los mismos superan el 85% promedio.
Al respecto el Vocal del Frente Cívico puntualizó: “Resulta poco transparente que la firma Boetto y Buttigliengo S.A. que posee el 0,76% del capital social de Caminos de las Sierras S.A en los últimos años se haya transformado en su principal ejecutora de obras. Vale recordar que el Decreto 165 de fecha 24 de febrero de 2010 suscripto por el exgobernador Schiaretti (Convenio de Compra-Venta de Acciones con Impregilo) encomienda al Ministerio de Obras y Servicios Públicos (hoy Agua, Ambiente y Servicios Públicos) en su art. 2° inc. G) que: “Confeccione los pliegos licitatorios de venta de acciones mediante procedimiento de Licitación Pública Internacional…”. Este decreto, vigente a la fecha, deja abierta la puerta para un próximo ingreso de privados a la concesión de las rutas de la RAC, por lo que la presencia de Boetto y Buttigliengo S.A., y su injerencia en las obras realizadas por Caminos de las Sierras S.A., nos hace presumir que se está allanando el camino para que en cualquier momento puede convertirse en la explotadora principal de la RAC. Es de notable importancia destacar que las expectativas financieras para los próximos años se avizoran altamente favorables para Caminos de las Sierras S.A ya que en el corto plazo serán cancelados sus pasivos con Impregilo y el Banco de la Provincia de Córdoba, y la tarifa de peaje ya supera el monto de UN DOLAR, que históricamente sostenía Impregilo que era el monto con el cual cerraba la ecuación financiera para que sea rentable la operatoria”.
“Dicho de manera clara y directa, el Estado Provincial ya hizo el trabajo “sucio”, saneó la empresa, hizo las obras, calzó la tarifa y ahora sólo falta esperar que De la Sota le pase el negocio a una empresa amiga, y Boetto y Buttigliengo parece correr con el caballo del comisario”, finalizó Quinteros.