Audiencia Pública aumento de peaje. SOLICITUD DE DESCUENTOS - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros  informa que el Viernes 8 de marzo a las 10:00 hs, en el Complejo Forja (Av. Yadarola esquina Punta del Sauce, Barrio Talleres, Ciudad de Córdoba) se desarrollará  la audiencia pública  donde se tratará la solicitud de readecuación del cuadro tarifario presentado por CAMINOS DE LAS SIERRAS PARA LA RAC (Red de Accesos a Córdoba) cuyo peido es un incremento tarifario del 33%.

Independientemente del proyecto de ley presentado por legisladores del Frente Cívico, en el mismo sentido el vocal de éste Directorio, Dr. Juan Pablo Quinteros, incorpora al expediente que se está tratando una “Propuesta de Modificación del Régimen de Beneficios a “Usuarios Frecuentes”  que a continuación se transcribe:

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE REGIMEN DE BENEFICIOS A  “USUARIOS FRECUENTES”

Se pretende establecer de manera clara y concreta un sistema de igualdad de beneficios económicos para todos los habitantes de la Provincia, usuarios del servicio,  que básicamente por razones laborales utilicen  de manera habitual la RED DE ACCESOS A CORDOBA (R.A.C).

Sin entrar en consideraciones de fondo acerca del estado y conservación de las rutas que componen la Red de Acceso a Córdoba, que será motivo de un planteo que se efectuará oportunamente, lo cierto es que en la actualidad miles de usuarios utilizan estos accesos a la ciudad en virtud de dicha red une la capital provincial con las localidades que integran lo que se denomina el “Gran Córdoba”.

La realidad indica que en lo últimos años se produjo el fenómeno de la radicación en estas ciudades de una significativa cantidad de vecinos que desarrollan su actividad laboral en la capital cordobesa. De este modo, el pago de peaje constituye una carga tributaria que se torna excesiva y que impacta de manera gravosa en la economía familiar.

Actualmente el beneficio otorgado por Caminos de las Sierras S.A a los usuarios frecuentes consiste en un descuento del 10% para  24 a 44 pasadas por una misma ruta, 15% de descuento para  45 a 60 pasadas por una misma ruta y 20% de descuento para más de 60 pasadas por una misma ruta.

El beneficio que se implementa en la actualidad resulta claramente insuficiente e inequitativo respecto a localidades que han logrado “convenios particulares” con Caminos de las Sierras S.A.

Debe tenerse en cuenta la INEXISTENCIA DE RUTAS ALTERNARTIVAS que otorguen al usuario la posibilidad de “evitar” el pago de peaje.

Concretamente la propuesta que se pone a consideración consiste en conservar el mecanismo con el que se otorga el descuento en la actualidad pero modificando sus rangos y porcentajes de la siguiente manera:

·     De 24 a 40 pasadas por una misma ruta 35% de descuento

·     De 41 a 60 pasadas por una misma ruta 50% de descuento

·     Más de 60 pasadas por una misma ruta 75% de descuento

Luego de analizar la readecuación del cuadro tarifario formulado en el presente expte. y habiendo analizado la información aportada por Caminos de las Sierras S.A, estimo que la propuesta precedente no compromete de modo alguna el equilibrio económico-financiero de la empresa y genera un beneficio sustancial a los usuarios del servicio.

*Se acompaña cuadro tarifario vigente a la fecha, con su estado de evolución histórica

 

 

RUTA TARIFA BÁSICA AUDIENCIA 21/10/11 – DECRETO 1948/11
Desde 2000 hasta 24/01/2009 24/01/2009 – 31/12/2009 01/12/2010 – 12/10/2010 13/10/2010 – 31/12/2010 01/01/2011 – 18/11/2011 19/11/2011-30/06/2012 01-07-12
Nac. 9 N 1,80 3,00 4,00 4,00 5,00 5,00 5,00
Nac. 19 1,80 3,00 4,00 5,00 5,00 5,00 5,00
Nac. APC (Pilar-Cba) 1,80 3,00 4,00 5,00 5,00 6,00 6,00
Nac. 9 S 1,80 3,00 4,00 4,00 4,00 5,00 5,00
Nac. 36 1,00 1,50 2,00 3,00 3,00 4,00 4,00
Prov. 5 1,00 1,50 2,00 3,00 4,00 5,00 6,00
Nac. 20/38 (Cba-C.Paz) 1,00 1,50 2,00 3,00 4,00 5,00 6,00
Prov. E-55 1,00 1,50 2,00 3,00 3,00 4,00 4,00
Prov. E-53 1,00 1,50 2,00 3,00 4,00 5,00 6,00