Aguas Cordobesas y sus dos aumentos - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba
 Aguas Cordobesas y sus dos aumentos

Comunicado de prensa

 AGUAS CORDOBESAS Y SUS DOS AUMENTOS.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), como es habitual, trabaja denodadamente en garantizar el éxito de la nueva revisión tarifaria que lleva adelante Aguas Cordobesas, empresa del Grupo Roggio. Asimismo, y de manera simultánea, la Municipalidad de Córdoba solicitó una revisión extraordinaria para incorporar a la tarifa de Aguas Cordobesas los costos de operación y mantenimiento del entubamiento del canal Los Molinos – Córdoba  destinado, en principio, a proveer agua cruda a la planta potabilizadora de Bouwer.

Respecto al último pedido de revisión tarifaria de AACC, dentro de los antecedentes presentados, se puede observar que pretende un incremento en la tarifa por variación de costos en el período de julio-21/nov-21 del 10,51%, que se agrega al incremento de enero del corriente del 20,09%. Esto significa que solamente en el primer trimestre de 2022 las tarifas de agua potable en la Ciudad de Córdoba  tendrán un aumento acumulado de 32,71%.

A este 32,71 %, habrá que sumarle el incremento en la tarifa (monto por ahora indeterminado) derivado de los mayores costos por  la incorporación de la operación y mantenimiento del entubamiento del canal de los Molinos-Córdoba a la misma empresa Aguas Cordobesas (resolución de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia). Estos mayores costos antes estaban a cargo de la Provincia.

No queda del todo claro si la conducción entubada del canal Los Molinos – Córdoba brinda agua cruda de manera exclusiva a la planta de Bouwer, ni la legalidad de alcanzar con la revisión extraordinaria solicitada a usuarios del servicio de agua potable que se abastecen de la Planta Suquía. Tampoco si sobre la pretensión tarifaria para la operación y mantenimiento la conducción entubada del canal Los Molinos – Córdoba el municipio aplicará la CONTRIBUCIÓN PARA EL FINANCIAMIENTO INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA SANITARIA (recientemente creado y que es del 16%).

Al respecto el Concejal Quinteros puntualizó: “Ya nada sorprende de esta empresa. Mucho menos el rol que cumple el ERSeP, como una gran escribanía, que sólo tiene por objeto legitimar lo que solicita la empresa del Grupo Roggio, todo basado en el ruinoso contrato vigente desde 2006 y que ni la Provincia antes, ni la Municipalidad de Córdoba ahora se atreven a renegociar”.

“Es inadmisible la sumisión ante Aguas Cordobesas pero a esta altura es más claro hablar de “connivencia.”. Viendo como les va a los usuarios ante cada pedido de AACC habría que agradecer que los funcionarios de la provincia, del ERSeP y del municipio no fueron quienes negociaron con el FMI”, finalizó Quinteros.