8 meses y la turbina de Pilar parece que ya funciona...y mejor que antes!!! - Dr. Juan Pablo Quinteros | Somos Córdoba

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico, Dr. Juan Pablo Quinteros, en relación a la información publicada en La Voz del Interior que da cuenta: “A ocho meses de la rotura de una de sus turbinas, la Central Bicentenario Pilar volvió a funcionar hoy a pleno. Según informó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), el equipo que sufrió daños en septiembre del año pasado trabajó hoy a máxima potencia integrado al ciclo combinado de la central. Cuando la turbina salió de funcionamiento, y mientras se determinaban las responsabilidades y la cobertura del seguro, Epec proyectó que la reparación iba a demandar, por lo menos, 70 días, por lo que se pensaba que la máquina entraría en funciones a fines de 2013. Pero hubo, por lo menos, dos factores que dilataron el proceso: uno fue la demora para la llegada de repuestos comprados en el exterior; el otro, la decisión de someter al equipo parado a un mantenimiento programado para las 33 mil horas de servicio. A fines de enero, la empresa señaló que la reparación iba a insumir 19 millones de dólares, costo que quedó cargo de Sancor Seguros y el broker asociado Liberty”.

Al respecto el Vocal del Frente Cívico puntualizó: “Hace un mes dijimos que turbina dañada de la Central Pilar se estaba poniendo a punto para su funcionamiento y que diariamente surgían nuevos inconvenientes que dilataban la solución del desperfecto. También recordamos que cuando pusimos en conocimiento que se había dañado severamente la turbina TG11 de la Central Pilar (el 2 de septiembre de 2013) advertimos que su reparación iba a insumir entre de 6 y 9 meses. Sin embargo desde EPEC  intentaron desacreditar tal información al tiempo que garantizaban que “en 70 días la turbina estará reparada” . Siempre sostuvimos de manera seria y coherente que era imposible el cumplimiento de los plazos previstos por la empresa. También, cuando anunciaron formalmente ante los medios de prensa que el pasado 7 de marzo la TURBINA TG11 ESTARÍA FUNCIONANDO A PLENO, volvimos a advertir que mentían. Siguen y seguirán la dudas respecto al motivo de la rotura cuya reparación superará los 19 millones de dólares (tal el monto reconocido por la empresa, pese a que en un principio informaron un monto infinitamente menor). Jamás EPEC comunicó fehacientemente y con informes técnicos que lo avalen, ni a este Ente de Control ni a los pedidos de informes solicitados por los Legisladores del Frente Cívico, cual fue el motivo que provocó la salida de funcionamiento de la turbina. Lo cierto y concreto es que luego de dicha situación denunciamos, y la empresa tuvo que finalmente reconocerlo, que se habían detectado, al menos en 2 oportunidades, la adulteración de mas de 2,5 millones de litros de combustible destinado al abastecimiento de las turbinas, que a esta altura parecen tener directa relación al desperfecto en cuestión. Tampoco resulta creíble que una turbina “reparada” produzca más potencia que antes, debiendo recordar que desde el comienzo mismo de la entrada en funcionamiento de la Central Pilar, al no llegar generar los 466 MW por el que se había rubricado el “Contrato de Abastecimiento” la Empresa Provincial de Energía era pasible de una sanción por parte de CAMMESA por “indisponibilidad de potencia. Si ahora informan que produce 10 MW más que antes de la rotura lo único que faltaría es que la empresa salga a decir: “que bueno que se rompió”

“EPEC ha mentido y miente de manera sistemática y ya nada de lo que comunica resulta creíble. Ha quedado claro que 8 meses (246 días) no son 70 días y mucho mas claro ha quedado quienes le mintieron a los cordobeses”, finalizó Quinteros.